Main logo

Lo que hay detrás del ataque al petróleo de Arabia Saudita

Desde la raíz de la confrontación histórica, hasta lo que significa esta situación para otras naciones del mundo

Escrito en MUNDO el

Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán han vuelto a escalar luego de que este fin de semana se registrara un taque contra importantes instalaciones petroleras sauditas, y del que gobiernos de Riad y Washington culpan a Irán.

A continuación, te explicamos el origen de la rivalidad y un breve análisis de la situación en la que se encuentran las economías globales.

1.    ¿Qué divide a Irán y Arabia Saudita?

Ambos países, vecinos, están envueltos en una lucha para dominar la región. Esto se agrava por las diferencias religiosas, pues cada país sigue a una de las dos ramas principales del Islam, pues mientras Irán es chiita, Arabia Saudita se considera la principal potencia musulmana sunita.

Esta división se refleja en todo el Medio Oriente, dividido entre chiitas y sunitas; algunos de los países de la región tratan de recibir apoyos de Irán o Arabia Saudita de acuerdo con su inclinación religiosa.

Los últimos 15 años han ahondado las diferencias entre ambas naciones, como la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, la cual concluyó con el derrocamiento de Saddam Hussein, un árabe sunita que fue un importante adversario iraní.

Hussein también había eliminado un contrapeso militar importante para Irán y abrió el camino para un gobierno dominado por chiitas en Bagdad; lo que aumentó la influencia iraní en el país desde entonces.

Luego, en 2011 y con los levantamientos en el mundo árabe, Irán y Arabia Saudita aprovecharon para expandir su influencia, particularmente, en Siria, Bahréin y Yemen; esto aumentó la desconfianza mutua.

2.    El conflicto empeora

Hasán Rohaní (Especial)

La rivalidad aumenta porque en muchos aspectos Irán aventaja en la lucha por la región.

En Siria, el apoyo iraní y ruso permitió al gobierno del presidente Bashar al-Assad tener las fuerzas suficientes para superar a los grupos respaldados por Arabia Saudita.

Además, el arrojo militar del joven e impulsivo príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aumenta las tensiones regionales.

Actualmente, Bin Salman lidera una guerra en contra del movimiento rebelde de los hutíes en Yemen, para frenar la percepción de la influencia iraní. Sin embargo, tras cuatro años la estrategia es una costosa apuesta.

Mientras tanto, Irán niega que contrabandee armas para los hutíes, a pesar que varios informes de un panel expertos de la ONU demostraron que el grupo rebelde recibió importantes apoyos de Teherán en cuanto a tecnología y armamento.

Influyen también las fuerzas externas involucradas, como el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Arabia Saudita.

3.    Los aliados regionales

Del lado saudí se encuentran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto y Jordania.

Del lado iraní se encuentra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, que ha contado con grupos milicianos chiitas pro Irán. Irak también es un aliado importante, aunque paradójicamente mantiene una estrecha relación con Washington, lo cual ha resultado beneficiosos en la lucha contra el Estado Islámico.

4.    La “Guerra Fría” de Irán y Arabia Saudita

La situación regional es similar a la Guerra Fría que opuso a EU contra la Unión Soviética.

Ambas naciones, Irán y Arabia Saudita, no han tenido enfrentamientos directos, pero se han involucrado en diversas guerras de poder, como conflictos en los que apoyan a bandos y milicias rivales, en la región.

Siria es un ejemplo; en Yemen, Arabia Saudita ha acusado a Irán de suministrar misiles balísticos disparados contra territorio saudí por los rebeldes.

5.    ¿Seremos testigos de una guerra directa entre ambos países?

Hasta el momento, ambas naciones se han enfrentado por medio de representantes y, de acuerdo con el portal de BBC Mundo, ninguna está preparada para una guerra directa contra el otro.

Sin embargo, un ataque contra un objetivo económico clave podría cambiar la situación, como el caso más reciente. Si estallara una guerra, podría ser más por accidente que por diseño.

6.    Luego del ataque a las instalaciones petroleras, ¿qué sigue para el mundo?

Donald Trump y Mohamed bin Salmán (Especial)

El diplomático y consultor internacional, Arturo Sarukhan, apunta que actualmente las economías del mundo están menos vulnerables a una disrupción de los flujos de petróleo provenientes del Golfo.

Pero menos vulnerables no quiere decir invulnerables. Arabia Saudita sigue siendo el principal exportador de petróleo del mundo, y si ese suministro se afecta, las economías y consumidores del mundo aún lo resienten”, explicó Sarukhan por medio de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

El mundo podría estar frente a la primera verdadera crisis diplomática y gran prueba de la bisoña y vandálica gestión de Donald Trump, señala el diplomático, a meses de que arranque la contienda presidencial de 2020 en EU.

La mala noticias es que los tomadores de decisiones en este conflicto embriónico –el presidente Trump, el príncipe saudí Mohammed bin Salman y el liderazgo iraní- son volátiles y proclives a tomar riesgos y formular cálculos erróneos.

“Y con un presidente estadounidense irracional y con una ignorancia supina en temas de política exterior y de seguridad, podríamos estar frente a la primera verdadera crisis diplomática y gran prueba de su bisoña y vandálica gestión, a meses que arranque la contienda presidencial de 2020 en EUA”, finalizó.

cmo