Main logo

Llega el “día cero" a Cuba, peso convertible dejará de circular

A partir del próximo 1 de enero, el tipo de cambio frente al dólar en Cuba, será de 24 pesos por billete verde

Escrito en MUNDO el

LA HABANA.- Cuba iniciará su proceso de unificación monetaria y cambiaria el próximo 1 de enero con la salida de circulación del peso convertible (CUC) -paritario con el dólar-, lo que dejará como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar. 

La unidad de peso convertible era equivalente a un dólar desde 1994.

El anuncio, largamente esperado y que pone fin a meses de especulaciones sobre el "día cero" en que desaparecería el CUC y sobre la nueva tasa de cambio del CUP, lo realizó en la televisión estatal el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el exmandatario y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La eliminación de la reconversión se da luego de la decisión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

"Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de derechos y oportunidades", dijo el gobernante.

El gobierno cubano asegura que el ordenamiento monetario también crea condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas, y progrese con incremento de beneficios para sus trabajadores y toda la sociedad. 

TAREA DE ORDENAMIENTO

A partir del próximo 1 de enero, Cuba inicia su Tarea Ordenamiento con una tasa de cambio única de 24x1. 

La decisión, expone el gobierno cubano, “no constituye por sí misma la solución mágica a los problemas de nuestra economía”, no obstante se busca favorecer el avance de la economía nacional. 

La inflación, será uno de los mayores desafíos a enfrentar, “por lo que los precios inflados no se permitirán y serán enfrentados con rigor”. 

El gobierno cubano asegura que en  la isla cuenta con las condiciones que permiten asegurar que nadie quedará desamparado, además de que en la “Cuba socialista no se emplearán terapias de choque contra el pueblo”.