Main logo

Libertad de prensa, otra víctima del covid-19

El nuevo virus también ha desatado las alarmas de las organizaciones que velan por el respeto de las libertades, especialmente la de expresión

Escrito en MUNDO el

La epidemia del coronavirus ha provocado una respuesta sin precedentes por su carácter global para tratar de contener una crisis que no es sólo sanitaria, sino también económica y social, al mismo tiempo, que ha desatado las alarmas de las organizaciones que velan por el respeto de las libertades, especialmente la de expresión, así lo informó el diario El País.

¿Puede convertirse la libertad de expresión en otra víctima más de la covid-19?

“Sí”, responde al diario español sin dudar Pauline Adès-Mével, portavoz y responsable de la oficina de la Unión Europea y los Balcanes para Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La libertad de prensa es víctima del coronavirus, pero la paradoja es que, a la vez, esta crisis está demostrando cuán importante es la información
 

“La salud humana no depende exclusivamente del acceso inmediato a atención médica. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y sobre los medios para protegerse a uno mismo, a nuestra familia, y a nuestra comunidad”, subrayó en entrevista telefónica.

Es por eso que RSF lanzó Tracker-19, un “observatorio” en línea para “evaluar el impacto de la pandemia en el periodismo” y documentar, ahí donde se produzca, la “censura estatal y la desinformación deliberada, así como su impacto en el derecho a una información y noticias fiables”.

Por su parte, David Díaz, director de programas de la organización Artículo 19 dijo a El País que “estamos viendo una cantidad sustancial de medidas de emergencia que en muchos países están teniendo un impacto en la libertad de expresión”.

Otras organizaciones preocupadas

Al igual que RSF, también Index on Censorship, una organización sin ánimo de lucro que defiende la libertad de expresión en todo el mundo, por lo que ha lanzado un "mapa mundial de la libertad de medios" que registra los ataques a la prensa desde que comenzó la epidemia de coronavirus.

El International Center for Not-for-Profit Law (ICNL) en colaboración con la ONU, vigila las “respuestas de los Gobiernos a la pandemia, especialmente las leyes de emergencia, que afectan a las libertades cívicas y los derechos humanos”.

Privacy International, especializada en el derecho a la privacidad, reporta por su parte los "niveles sin precedentes de vigilancia, explotación de datos y desinformación" que provoca el coronavirus en todo el mundo.

(María José Pardo)