Main logo

Las fallas en la vacuna Novavax que afectan los esfuerzos globales: Politico

A pesar de que la farmacéutica nunca había producido una vacuna, Estados Unidos y el mundo apostaron por su suero anticovid

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos y el mundo apostaron por la vacuna anticovid de la farmacéutica Novavax. Sin embargo, los problemas de fabricación que experimenta actualmente la empresa están poniendo en peligro millones de dosis destinadas a países en desarrollo, según el medio Politico.

Covax, el programa distribuidor de vacunas impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha sufrido varios retrasos. Ahora, es probable que se quede corto en más de mil millones de dosis debido a los problemas de Novavax, informaron fuentes al medio.

 

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA NOVAVAX

El gobierno de Estados Unidos invirtió más de mil 600 millones de dólares en la farmacéutica en 2020, la mayor cantidad que dedicó a cualquier fabricante de vacunas en ese momento, a pesar de que la empresa nunca había producido una vacuna.

Sin embargo, la farmacéutica se ha encontrado con problemas de producción y no cumple con las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que exigen que cada lote de vacunas alcance una pureza del 90%.

Según las fuentes, los niveles actuales de Novavax alcanzan solamente el 70%. Por lo tanto, la farmacéutica no ha podido demostrar que su vacuna siempre estará a la altura esperada.

Aunque la empresa ha declarado recientemente algunos de sus problemas ante la Comisión de Valores y Bolsa, las fuentes revelan al medio que éstos son incluso más preocupantes de lo que se pensaba.

 

LOS PROBLEMAS PARA COVAX

Covax se vio obligado recientemente a rebajar sus objetivos de este año de dos mil millones de dosis a mil 425 millones. Esto se debe a que ha calculado que enfrenta un déficit de suministro de hasta mil millones de dosis.

Si los problemas de Novavax continúan, Covax podría duplicar el déficit hasta 2022, lo que dejaría a cientos de millones de personas sin protección contra la covid-19 y prolongaría la pandemia.

Esta información sale a la luz en un momento en el que solamente el 36% de la población mundial está vacunada y los países presionan a Estados Unidos para donar más dosis.

 

ACV