Main logo

La razón económica por la que covid-19 es más agresivo que la AH1N1

La situación que hoy se vive con la aparición del covid-19 no se vio ni siquiera con la conocida gripe porcina

Escrito en MUNDO el

Debido a las medidas de aislamiento que se viven en la mayoría del mundo para contener la pandemia del nuevo coronavirus, el cierre de comercios, aeropuertos, empresas, actividades culturales y deportivas ha afectado a la economía mundial.

Situación que no se ha visto en la historia reciente, ni siquiera cuando el mundo se enfrentó a otra pandemia devastadora: la del H1N1, también conocida como influenza o gripe porcina.

La gripe porcina fue causada por un nuevo virus que mutó en los animales y comenzó a infectar a los humanos, en quienes causa una enfermedad que puede ser grave.

Y aunque en esos momentos los viajeros eran examinados, se aislaron casos sospechosos e incluso se suspendieron las clases, la propagación de ese virus prácticamente no paralizó las economías más grandes del mundo como se vive ahora.

Pues la influenza A-H1N1 no puso en cuarentena a ciudades o naciones enteras como se está viviendo hoy en día, donde en algunos países como China, Francia, España, Italia, India y Reino Unido han tomado medidas drásticas para frenar el progreso de SARS-CoV-2, el nombre oficial del nuevo coronavirus.

¿Covid-19 peor que la A-H1N1?

La mayor transmisibilidad y mortalidad del SARS-CoV-2 hacen la diferencia. Además, para la influenza había una vacuna que se utilizó para paliar la fuerza de la A-H1N1; para covid, no hay tratamiento específico.

- El nuevo coronavirus es más transmisible que el H1N1: Esto a pesar de que la influenza se transmitió al toser y estornudar o por contacto directo con una persona infectada y con secreciones respiratorias, al igual que el covid.

- La pandemia actual ya superó el numero de contagios y muertes en 3 meses: En casi 16 meses de la pandemia de H1N1, la organización contabilizó más de 493,000 casos confirmados y 18,600 muertes. Covid-19 lleva al 2 de abril más de un millón de contagios y más de 50 mil muertes en todo el mundo, de acuerdo con la OMS.

(María José Pardo)