Main logo

Jóvenes ofrecen “packs” a cambio de préstamos

“Nudes” o “packs” son ofrecidos como garantía de pago a prestamistas; si lo adeudado no se paga, las fotografías son publicadas

Escrito en MUNDO el

Jóvenes ofrecen “packs” y “nudes”, es decir fotografías de desnudos, como garantía pare recibir préstamos, ya sea económicos o en especie, en China.  

A esta nueva práctica la llaman "préstamos al desnudo" y ha comenzado a ser recurrente en el país asiático debido a lo difícil que es acceder a créditos bancarios en dicha nación.

A través de páginas como Jiedaibao de JD Capital, se puede prestar o pedir prestado, estableciendo sus propios acuerdos.

Quienes solicitan estos préstamos son los jóvenes con poca experiencia financiera o universitarios en busca de auto emplearse.

Así, los jóvenes chinos pueden comprar una caja de 475 gramos de galletas y pagarlas en cuotas mensuales de 41 centavos durante tres años, o comprar un jet ski casi con cacahuetes.

Sin embargo, la garantía del “pack” o “nudes” es importante, pues, si los pagos del préstamo no se hace a tiempo, amenazan con filtrar esas fotografías a familiares y amigos.

Algunos prestamistas son aún peores: cobran intereses sobre el préstamo original, enterrando así a sus víctimas en deudas y obligándolas a enviar más fotos y videos.

Y las amenazas de los prestamistas se han hecho realidad. Apenas en 2016, se filtraron 10 gigabytes de “nudes” de 161 mujeres jóvenes, todas ellas se encontraban sosteniendo su identificación en la foto.

La mayoría de las víctimas tenía entre 19 y 23 años, y por lo general debían sumas de dinero de entre mil y dos mil dólares.

El problema es tal y la necesidad de accesos a préstamos mayor, que las autoridades chinas, en lugar de prohibir este tipo de garantías, se comprometieron a tomar medidas contra los microprestamistas sin licencia, quienes son en su mayoría los que fomentan esta forma de préstamo.

Mientras que Jiedaibao señaló que se investigaría el negocio ilegal en la plataforma, sin hasta el momento dar resultados.

Con información de Excélsior, Reuters, China Youth Daily y Vice

rgg