Main logo

Indignación en EU: policías rocían gas y esposan a niña afroamericana

A través de redes sociales fue difundido un video donde policías de Rochester, en Nueva York rociaron gas pimienta y esposaron a una niña de 9 años

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- Un nuevo caso de brutalidad policial en Nueva York contra la comunidad afroamericana fue dado a conocer tras la difusión de un video donde se puede ver como elementos de la policía de Rochester rociaron gas pimienta a una niña de 9 años.

Puedes leer: Jacob Blake, la nueva víctima de abuso policial en EU + video

Los hechos se habrían registrado el viernes pasado cuando policías del Departamento de Rochester acudieron a un llamado de emergencia por problemas familiares. Al llegar, a los agentes se les informó que la niña de 9 años dijo que quería suicidarse y quería matar a su madre, comentó el subjefe de la policía Andre Anderson.

El video sobre este caso de abuso policial fue se hizo viral en redes sociales suscitó una nueva ola de indignación ante los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad.

La policía justificó su actuación alegando que tuvieron que actuar así para garantizar la seguridad de la niña por ello la esposaron e intentaron llevar a la patrulla durante varios minutos. Cuando la niña se negó llamó a su padre. Tras varios minutos luego de que la menor llorara y se resistiera se puede escuchar a uno de los policías decir: “solo rocíala”.

Anderson aseveró que la menor fue llevada al Hospital General de Rochester y luego dada de alta.

Por su parte, el capitán de la policía de Rochester, Mark Mura, señaló que el incidente está bajo revisión aunque en un comunicado se aseguró que la menor fue esposada y puesta en la patrulla por su seguridad y por solicitud del padre que se hallaba en la escena.

El Departamento de Rochester  había estado previamente bajo escrutinio por su manejo del arresto de Daniel Prude, un hombre negro que murió asfixiado después de su detención.

Ante estos actos, la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, condenó el uso de la fuerza contra los niños y prometió una investigación interna sobre las prácticas de los policías de la ciudad. 

En mayo del año pasado, Estados Unidos estuvo sumergido en una intensa oleada de protestas en todo el país, estos tras la muerte del afroamericano George Floyd que fue asfixiado en vía pública por un oficial de policía blanco de Minneapolis.