Main logo

Hijo de Martin Luther King exige proteger el derecho al voto en EU

El activista pidió al presidente Joe Biden y al Senado que defiendan el derecho al voto, en un discurso con motivo del Día de Martin Luther King

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El activista Martin Luther King III, hijo de Martin Luther King Jr., exigió este lunes al presidente Joe Biden y al Senado estadounidense que aprueben una legislación que proteja el derecho al voto en el país y lo defienda de los intentos del Partido Republicano de restringirlo.

"Estoy aquí para urgir al presidente Biden y al Senado a que se apruebe ''la Ley de libertad de voto, John R. Lewis'' y avisar de que nuestra democracia está al borde de problemas serios", dijo desde la Union Station, la principal estación de tren de Estados Unidos, con motivo del Día de Martin Luther King.

Recordó que los Congresos de 19 estados del país han aprobado 34 leyes que restringen el derecho al voto y "están diseñadas para confundir a los electores".

En ese sentido, el activista explicó que se han sacado a votantes de las listas y que se ha limitado el número de centros de sufragio, al igual que sus horarios.

"Estas leyes son aprobadas con la precisión de un cuchillo para eliminar a los votantes negros y latinos del proceso", indicó Luther King III.

 

LAS MEDIDAS PARA PROTEGER EL VOTO

El hijo del reverendo Luther King Jr. no mencionó directamente a los republicanos, aunque criticó las medidas que han adoptado en los estados que controlan.

Para frenar esas restricciones, los demócratas están intentando sacar adelante dos proyectos, la llamada "Ley de la libertad del voto" ("Freedom to Vote Act") y la "Ley de promoción de los derechos electorales John Lewis".

La primera iniciativa establece requisitos mínimos federales para votar de forma anticipada y por correo. La segunda, por su parte, restaura la supervisión por parte del Departamento de Justicia de cualquier cambio que se haga a las leyes electorales en estados que tienen un historial de discriminación.

El jueves, la Cámara Baja (de mayoría demócrata), aprobó un proyecto que combina las dos iniciativas legislativas y el texto pasa ahora al Senado, que podría comenzar a debatirlo este mismo martes.

 

LOS OBSTÁCULOS PARA LOS DEMÓCRATAS

Sin embargo, el borrador legislativo tiene pocas expectativas de salir adelante en la Cámara Alta. Esto se debe a una maniobra denominada filibusterismo, que permite impedir el debate de cualquier medida si no se reúne una mayoría de 60 votos en el Senado.

Biden se ha mostrado a favor de modificar las reglas de esa cámara para deshacerse del "filibusterismo", pero dos senadores demócratas (Kyrsten Sinema, de Arizona, y Joe Manchin, de Virginia Occidental), expresaron ya su desacuerdo con cambiarlas, pese a manifestar su respaldo a los proyectos para proteger el voto.

Por ello, Luther King III mencionó en su discurso al "filibusterismo", además de a Sinema y Manchin.

El activista lamentó que los Legislativos estatales puedan aprobar normas que limitan el derecho al voto, mientras que el Senado del país no puede hacer nada por "un pequeño tecnicismo llamado filibusterismo".

 

LAS PROTESTAS EN WASHINGTON

Cientos de personas, muchas de ellas jóvenes, marcharon este lunes por Washington DC para exigir que se proteja el derecho al voto.

"Hagan que el Senado los oiga, hagan que la Casa Blanca oiga quiénes son", clamó la nieta de 13 años de Luther King, Yolanda Renee King, desde el escenario instalado para la ocasión, antes de iniciar la marcha.

Los manifestantes y la familia de Luther King se unieron para protestar ante los intentos de los republicanos de restringir el voto, con las elecciones legislativas de noviembre próximo a la vista.

Yolanda, junto a sus padres Martin Luther King III y Arndrea Waters King, lideraron la manifestación que cruzó el puente conmemorativo de Frederick Douglas, el escritor, abolicionista y reformador social afroamericano, cuyos escritos contribuyeron a alentar el movimiento antiesclavitud.

La marcha, que desafió las bajas temperaturas este lunes en Washington DC debido a una tormenta invernal, pasó por áreas del sureste de la capital, donde residen muchos afroamericanos.

Al ritmo de música hip hop, los manifestantes gritaron lemas como "Derecho al voto, ahora" y portaron pancartas con mensajes como "Mantén el sueño", "Estén en paz, están en el mundo" y "Sinema y Manchin, póngase del lado de MLK".

 

EL DISCURSO DE KAMALA HARRIS

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó por su parte que "la libertad de voto está bajo ataque" actualmente en el país.

Desde la Casa Blanca, la vicepresidenta (que es la primera mujer, afroamericana y persona de origen asiático en alcanzar este puesto), pronunció una alocución que fue compartida de forma virtual en la Iglesia Baptista de Ebenezer, en Atlanta, donde Luther King Jr fue pastor junto a su padre.

Harris habló del peligro que las restricciones al voto, que los republicanos han impuesto en algunos estados en que gobiernan y que afectan sobre todo a minorías como la afroamericana y a los latinos.

"En Georgia y en toda nuestra nación, se están aprobando leyes contra los votantes que podrían dificultar a unos 55 millones de estadounidenses sufragar, esto supone una de cada seis personas en el país", subrayó la vicepresidenta.

Además, alertó que quienes proponen esas leyes no solo están poniendo obstáculos en las urnas, sino que trabajan para interferir en los comicios para lograr los resultados que quieren y desacreditar los que no desean.

"Así no es cómo las democracias funcionan", dijo.

Ante esta situación, Harris consideró que uno no se puede quedar sin actuar, porque las próximas generaciones pagarán el precio: "No debemos aceptar ser complacientes o cómplices, no debemos rendirnos, no debemos dejarlo para honrar de verdad el legado del hombre que celebramos hoy".

En ese sentido, recordó que ella y el presidente Joe Biden viajaron la semana pasada a Atlanta para lanzar un mensaje: "Ya es hora de que el Senado de Estados Unidos haga su trabajo y que una ley fundamental llegue al Senado, la ley de libertad del voto y la John Lewis".

 

ACV