Main logo

Hackers buscan boicotear cadena de suministro de la vacuna: IBM

La firma tecnológica IBM informó que un grupo de hackers tiene en la mira a empresas que forman parte de la cadena de frío para la vacuna contra la covid

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La firma tecnológica IBM alerta que un grupo de hackers tiene en la mira a empresas que forman parte de la cadena de distribución de la vacuna contra la covid-19 que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con IBM un grupo de sus investigadores descubrió amenazas de inteligencia para recopilar información sobre todo a las firmas asociadas a la cadena de frío que debe tener la inoculación, un componente necesario para mantener la temperatura de la vacuna.

La cadena de frío es fundamental para distribuir las vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech, ya que las dosis deben estar almacenadas a -70 grados celsius o menos para impedir que pierdan efectividad.

Se trata de "una campaña global de phishing", un método en el cual, mediante publicaciones engañosas, se hacen pasar por una reconocida empresa para obtener claves, credenciales, número de tarjetas y otro tipo de información confidencial.

Los investigadores dijeron que no podían estar seguros de quién estaba detrás de la campaña, que comenzó en septiembre, pero entre los países afectados figuran Alemania, Italia, Corea del Sur y Taiwán.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras de Estados Unidos reenvió el reporte, advirtiendo a los miembros de la Operación "Warp Speed", iniciativa de vacunas de la Casa Blanca.

 Por su parte, Claire Zaboeva, analista de IBM, informó que entre los objetivos de los hackers figura la Dirección General de Impuestos y Unión Aduanera de la Unión Europea y empresas que fabrican paneles solares para alimentar contenedores refrigerados portátiles para el fármaco. Entre los receptores había también compañías petroquímicas, probablemente porque producen hielo seco, que se emplea en la cadena de frío.

La agencia de la Unión Europea ha estado revisando nuevos regímenes de importación y exportación para las vacunas contra el coronavirus y podría ser una mina de oro para los hackers que buscan entrar a organizaciones asociadas.


kach