Main logo

¿Guerra comercial entre EU-China está dejando en bancarrota a las empresas chinas?

Los datos oficiales indican que en el segundo trimestre de este año, China registró el crecimiento más lento en 30 años

Escrito en MUNDO el

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha provocado una oleada de quiebras, esta vez dentro del sector privado, según un artículo del diario The Wall Street Journal.

Los tribunales de todo el país aceptaron que cerca de 19,000 solicitudes de bancarrota corporativa en 2018, más del triple que dos años antes, cifra que marcó un pico y que en 2019 se ha suavizado.

Los datos oficiales indican que en el segundo trimestre de este año, China registró el crecimiento más lento en 30 años, un 6.2%, pero algunos analistas sugieren que la desaceleración ha sido mucho más fuerte.

Solución

Por ello, China está dando pasos para normalizar algunos comportamientos empresariales que en cualquier otro lugar del mundo son parte del juego de la economía de libre mercado.

Durante años, antes de que una compañía china cayera en bancarrota, su deuda era comprada por bancos estatales u otro tipo de acreedores o se articulaban sistemas para inyectar capital y rescatarlas.

El principal ejemplo de este esquema son las empresas "zombis", que pierden miles de millones de yuanes al año pero siguen operando gracias a ayudas.

El objetivo suele ser el de mantener los empleos y la actividad económica.

El fenómeno, muy popular en el Japón de hace una década, mantiene artificialmente vivas muchas compañías estatales, que de otra manera entrarían en bancarrota.