Main logo

Greta Thunberg: de una adolescente ordinaria al ícono de una generación

“¿Cómo se atreven?”, reclamó Thunberg este 2019 a líderes mundiales desde la ONU, a través de un iracundo discurso que dio la vuelta al mundo; Time la nombra "persona del año"

Escrito en MUNDO el

El 2019 significó para Greta Thunberg pasar de ser una adolescente ordinaria al ícono de una generación, por lo que el semanario Time la nombró “la persona del año” al dedicarle su última portada de este fin del calendario.

“Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”, escribe TIME.

No es la primera vez que Thunberg aparece en la portada de esta revista, la misma que dedicó la carátula de “Saving México” a Enrique Peña Nieto. 

En mayo pasado Greta fue parte de la cobertura de los 10 “líderes de la siguiente generación”. 

El pasado 23 de septiembre Thunberg ofreció un discurso que conmovió a más de uno, durante la inauguración de la cumbre climática desde la sede de las Naciones Unidas. 

“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”, expuso la activista.

Durante la misma cumbre, al coincidir, indirectamente, en la misma habitación con el Donald Trump, Thunberg le regaló al mundo otro momento por el que será recordada, al lanzar una mirada de evidente enojo contra el presidente estadounidense. 



Al igual, el 25 de septiembre, la activista medioambiental sueca fue distinguida por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo, premio recibido junto a Aminetu Haidar, conocida como la "Gandhi saharaui". 



djh