Main logo

Graves peligros para libertad de prensa en El Salvador: SIP

Las libertades de expresión y de prensa están enfrentando los peligros más graves de las últimas décadas y se han visto amenazadas y vulneradas, advierte

Escrito en MUNDO el

En El Salvador existe un régimen autocrático al que le estorban leyes y críticas, y que desacredita e intimada a opositores, según el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Las libertades de expresión y de prensa están enfrentando los peligros más graves de las últimas décadas y se han visto amenazadas y vulneradas con hechos sin precedentes como la irrupción de tropas en la Asamblea Legislativa, encabezada por el presidente Nayib Bukele" el 9 de febrero, según el informe.

Varios troles de origen oficialista se utilizan para acosar, descreditar y amenazar a periodistas, mientras que los medios enfrentan el creciente bloqueo al acceso de la información pública en diferentes instituciones de gobierno.

La Prensa Gráfica sufrió la clonación de su sitio en dos ocasiones y el medio digital de investigación, Factum, denunció el hackeo de sus servidores y un ataque DDOS que impidió el acceso al sitio.

Una resolución de la SIP sobre la pandemia de covid-19 incluyó a El Salvador entre los países cuyos gobiernos, "al declarar estados de excepción para combatir la propagación de la pandemia, han impuesto restricciones a la movilización de periodistas contraviniendo principios constitucionales sobre libertad de prensa".

AJ