Main logo

EU tendrá más de 600 mil muertes por covid-19, prevé Biden

Estados Unidos actualmente suma 409 mil 667 fallecidos por la enfermedad de la covid-19 desde el inicio de la pandemia

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Más de 600 mil muertos por covid-19 es el saldo que prevé Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras la pandemia en el país. Es decir, aún se esperan 200 mil más a las registradas hasta este viernes.

"Estamos en 400 mil muertos, se espera que lleguemos a mucho más de 600 mil", dijo Biden desde la Casa Blanca al anunciar un plan para proveer "alivio económico de emergencia y equitativo" para las familias, las comunidades y las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 24 millones 611 mil 923 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 409 mil 667 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Se trata de 4,045 más muertes que el miércoles y de 192 mil 79 nuevos contagios.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 41 mil 787 defunciones.

EL PLAN DE ALIVIO

Las instrucciones del presidente forman parte de un conjunto de medidas por un monto de alrededor de 1,9 billones de dólares que Biden enviará al Congreso, donde los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras.

“La pandemia ha empujado a Estados Unidos a una crisis económica (...) Más de 10 millones de personas están sin empleo, 14 millones de inquilinos están atrasados en sus pagos, 29 millones de adultos y al menos ocho millones de niños bregan con la inseguridad alimenticia", argumenta el documento del plan divulgado por la Casa Blanca.

La iniciativa de Biden incluye instrucciones para que el Departamento de Agricultura amplíe los programas federales de ayuda alimentaria y al Departamento del Tesoro para que modifique sus programas de manera que el alivio llegue a unos ocho millones de personas que no han recibido asistencia desde que empezó la pandemia.

solicitó al Departamento de Trabajo que clarifique que los trabajadores tienen un derecho, garantizado por la ley federal, a negarse a cumplir con tareas "que pongan en peligro su salud, y que si lo hacen igual califican para obtener el subsidio por desempleo".

En una de las iniciativas con mayor impacto potencial que incluye el plan, Biden propuso que se aumente a 15 dólares por hora el sueldo de más empleados del Gobierno federal  y añadió que el Ejecutivo solo debería "asignar contratos a empleadores del sector privado que paguen la misma remuneración a sus trabajadores y les otorguen licencia pagada por emergencias".

Muchas familias han tenido que lidiar con reglas de elegibilidad que son muy complicadas y por ello, por ejemplo, más del 20 % de los créditos en el impuesto sobre los ingresos no se ha reclamado y, según una encuesta mencionada en el comunicado, menos del 40 % de los trabajadores del sector de servicios, despedidos durante los cierres de actividades, recibe los beneficios por desempleo



(djh)