Main logo

EU privatiza detención de niños migrantes

El gobierno estadounidense ha pagado hasta 300 millones de dólares a una empresa privada para retener a niños y bebés inmigrantes

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Donald Trump ha contratado a una empresa privada para que se encarguen de retener a algunos de los niños inmigrantes más pequeños, Comprehensive Health Services (CHS), informó la agencia AP.

La agencia de noticias pudo observar durante una visita a la sede de CHS en Florida que había más de 50 bebés, niños pequeños y adolescentes en el refugio “limpio y bien iluminado, rodeado de cercas de alambre”.

La investigación determinó que el gobierno estadounidense ha comenzado a delegar parte del cuidado de los niños inmigrantes, al pasar de organizaciones sin fines de lucro y en su mayoría religiosas a contratistas privados con fines de lucro.

Sin embargo, por ahora, la única empresa que se ocupa de niños inmigrantes es CHS, propiedad del contratista Caliburn Internacional. Hasta junio, tenía bajo su cuidado a más del 20 por ciento de los menores inmigrantes bajo custodia del gobierno.

Funcionarios gubernamentales aseguran que CHS se concentra en la calidad de los cuidados que prestan los contratistas, no en quién se beneficia por esos servicios.

“No es algo que me parezca un problema a nivel moral”, afirmó Jonathan Hayes, director de la Oficina de Reubicación de Refugiados, dependiente del Departamento de la Oficina de Salud y Recursos Humanos. “No les pagamos más sólo porque tengan ánimo de lucro”.

CHS gestiona, en el Valle del Río Grande, seis albergues, tres de ellos son para niños pequeños que pueden alojar a bebés. La empresa asegura que prevé abrir otro centro con 500 plazas en El Paso.

La directora ejecutiva del programa de refugios de CHS, Melissa Aguilar, aseguró que no están separando niños, sino cuidándolos.

“Lo hacemos lo mejor que podemos”, explicó. “Los niños están prestados. Para nuestro propósito están en préstamo, ¿de acuerdo? De modo que muchas veces cuando algo está en préstamo, lo cuidas mejor de lo que cuidarías algo que es tuyo”.

El gobierno estadounidense ha gastado en los últimos dos años un récord de 3 mil 500 millones de dólares en la atención a menores inmigrantes para gestionar sus refugios a través de contratos y donaciones.

CHS recibió, en 2015, 1.3 millones de dólares (alrededor de 25 millones de pesos) para alojar a niños inmigrantes, pero este año ha ingresado casi 300 millones de dólares (casi 6 mil millones de pesos) en contratos para estas tareas.

De acuerdo con documentos confidenciales del gobierno a los que AP tuvo acceso, en junio, uno de cada cuatro niños estaba alojado por CHS.

 

cmo