Main logo

Va EU por cierre de frontera con México a cruces no esenciales

El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta nivel 4 a sus ciudadanos; Ebrard propone evitar medidas que afecten la actividad económica

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos prevé anunciar este viernes el cierre temporal de la frontera con México al tráfico no esencial como una medida contra el coronavirus, según informó el medio CBS que cita que dos funcionarios estadounidenses proporcionaron dicha información.

En tanto, a través de un comunicado, el canciller Marcelo Ebrard pidió a connacionales evitar viajes internacionales no esenciales. Además, pidió que no se tomen medidas que afecten la actividad económica y que la frontera permanezca abierta al comercio y al trabajo.

Y aunque hasta el momento no se han realizado anuncios de algún tipo de acuerdo sobre un cierre temporal de la frontera en común, Marcelo Ebrard sí ha reconocido estar en coordinación con el Gobierno de EU para hacer frente al covid-19.

En tanto, en un comunicado del Departamento de Estado de EU, se informó que el Secretario Pompeo expresó su interés en evitar una mayor transmisión de la comunidad y en desarrollar una respuesta COVID-19 efectiva y coordinada. 

"Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con México en toda la gama de temas de política exterior, entre ellos asegurar nuestra frontera compartida", se lee en la nota ifnormativa.

Una medida similar ya fue anunciada en la frontera EU con Canadá, donde se cerró el paso con excepción para al comercio debido al coronavirus, pues según el acuerdo logrado con el gobierno canadiense, EU mantendrá su frontera Norte cerrada al tráfico no esencial por al menos 30 días con el fin de evitar el contagio comunitario del coronavirus a lo largo de la frontera que se extiende desde el Estado de Washington hasta Maine.

Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta nivel 4 a sus ciudadanos, más restrictiva, al aconsejarles que eviten todo viaje al extranjero ante la rápida propagación del coronavirus y que vuelvan de inmediato si se encuentran en otro país.

También puedes leer: "Donald Trump, sí tenía otros datos".

En el documento, el Departamento de Estado informó que sus ciudadanos que se encuentren en el extranjero deben hacer los arreglos pertinentes para el regreso "inmediato" a la nación norteamericana, “a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”.

Los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales. Muchos países están experimentando brotes de covid-19 e implementando restricciones, cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación

Agradece AMLO que Trump no cierre fronteras

Por otra parte, el presidente agradeció que el gobierno de Estados Unidos no tome decisiones unilaterales respecto a México por la emergencia del Covid-19.

El mandatario federal explicó que se mantiene una respetuosa comunicación con el presidente Donald Trump para abordar las acciones para contener la pandemia.

“Estamos hablando con el gobierno de Estados Unidos, ellos han tenido un trato respetuoso como siempre con nosotros; no han tomado una medida unilateral.

“Ayer mismo, y lo celebro, el presidente Trump habló de no cerrar la frontera con México, esto se agradece”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo reveló que con las autoridades de ese país se acordó tomar medidas conjuntas y en ese sentido Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, tendrá reuniones de trabajo para trazar los planes para abordar la pandemia.

(María José Pardo)