Main logo

Estos países intentaron alterar un informe clave sobre el clima: BBC

Una filtración de documentos muestra que algunos países están buscando cambiar un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Escrito en MUNDO el

Una filtración de documentos, revelada por el medio BBC, señala que varios países están intentando alterar un informe crucial sobre cómo abordar el cambio climático.

Estos documentos muestran que Arabia Saudita, Japón y Australia están entre los países que piden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reste importancia a la necesidad de abandonar los combustibles fósiles rápidamente.

También revelan que algunos países adinerados están cuestionando su compromiso de ayudar a las naciones con menos recursos para combatir este problema.

Esta información sale a la luz pocos días antes de la cumbre mundial COP26, en la que se pedirá a los países que asuman compromisos significativos para frenar el cambio climático y mantener el calentamiento global en 1.5 grados.

 

LOS DETALLES

La filtración consiste en más de 32 mil propuestas presentadas por gobiernos, empresas y otras partes interesadas. Están dirigidas a los científicos que elaboran un informe de la ONU, que tiene el objetivo de reunir pruebas sobre cómo abordar el problema.

Estos científicos, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), elaboran “informes de evaluación” cada seis o siete años.

Los reportes del IPCC son utilizados por gobiernos para decidir qué medidas son necesarias para combatir el cambio climático. El de este año, según la BBC, será crucial para las negociaciones de la conferencia de Glasgow que se llevará a cabo en noviembre.

Ante la filtración, el IPCC le dijo al medio que sus "procesos están diseñados para evitar las presiones de los grupos de presión, de todos los sectores”.

Agregó que “el proceso de revisión es (y siempre ha sido) absolutamente fundamental para el trabajo del IPCC y es una fuente importante de la fuerza y la credibilidad” de sus informes.

 

COMBUSTIBLES FÓSILES

El medio explica que la mayoría de los documentos buscan ser constructivos y mejorar la calidad del informe. Sin embargo, algunos muestran que varios países y organizaciones consideran que no se necesita reducir el uso de combustibles fósiles tan rápidamente como sugiere el borrador del IPCC.

Entre ellos, se encuentra un comunicado del Ministerio de Petróleo saudí, que exige que “se eliminen del informe frases como ‘la necesidad de acciones de mitigación urgentes y aceleradas a toda las escalas’”.

Además, las autoridades saudíes pidieron que se retire la conclusión de que "los esfuerzos de descarbonización en el sector de los sistemas energéticos deben centrarse en pasar rápidamente a fuentes de carbono cero y en eliminar activamente los combustibles fósiles".

Países como Argentina y Noruega apoyaron la petición, al igual que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

También existe un mensaje de un alto funcionario del gobierno australiano, que rechaza la conclusión de que es necesario cerrar las centrales eléctricas de carbón, a pesar de que es uno de los objetivos del COP26.

La BBC recuerda que Arabia Saudita es uno de los mayores productores de petróleo, mientras que Australia es un gran exportador de carbón.

 

REDUCIR EL CONSUMO DE CARNE

El informe también asegura que "las dietas basadas en plantas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50% en comparación con la dieta occidental media intensiva en emisiones".

Países como Brasil y Argentina, dos de los mayores productores cárnicos y de cultivos de alimentación animal, se oponen a las pruebas del informe en esta área y pidieron que se cambien pasajes del texto.

 

APOYO A LOS PAÍSES MÁS POBRES

Varios de los mensajes de Suiza buscan enmendar las partes del informe que sostienen que los países en desarrollo necesitan apoyo, principalmente financiero, para cumplir sus objetivos climáticos.

La BBC recuerda que en la conferencia sobre el clima de Copenhague en 2009, se acordó que las naciones desarrolladas aportarían 100 mil millones de dólares anuales en financiación climática hasta el 2020, un objetivo que no se ha cumplido.

Australia también presentó argumentos similares a los de Suiza.

 

LA APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR

Además, varios países, principalmente de Europa del Este, afirmaron que el informe debe ser más positivo en cuanto al papel que puede desempeñar la energía nuclear para alcanzar los objetivos climáticos.

India incluso afirma que “casi todos los capítulos contienen un sesgo contra la energía nuclear".

 

ACV