Main logo

Estos países han aportado a que el planeta sea más verde que hace 20 años

Un estudio realizado por la NASA con imágenes e información obtenida por dos satélites, revela que el reverdecimiento captado equivale a todas las zonas tropicales del Amazonas

Escrito en MUNDO el

China e India son los países que contribuyen al reverdecimiento del mundo que muestra un reciente estudio de la NASA. "El mundo es literalmente un lugar más verde que hace 20 años", dice el reporte.

De acuerdo con el documento, la contribución de estas dos naciones es “contraintuitiva” pues se trata de las de mayor población en el orbe, informa BBC Mundo.

América Latina pierde millones de dólares por el cambio climático

EL ESTUDIO

Los resultados arrojados por el estudio, mismo que se publicó la semana pasada, fueron recopilados por casi dos décadas por un par de satélites de la NASA. El reverdecimiento captado es equivalente a todas las zonas tropicales del Amazonas.

La aportación de China se justifica con la estrategia implementada en temas ambientales con el fin de reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. Entre los programas se encuentran tanto el de conservación y expansión de sus bosques como el de aumento de las tierras de cultivo.

Por su parte, India debe el aumento de las zonas verdes al incremento de la actividad agrícola. Para Chi Chen, investigador del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston, en muchos casos, esto se debe a la utilización de un mismo terreno que se vuelve más productivo.

Cabe destacar que desde el inicio del nuevo siglo, la producción de granos, frutas y vegetales en ambos países en ambos países ha aumentado hasta un 40%.

LOS PEROS

Pese al aumento en el reverdecimiento del planeta, Rama Nemani, investigador del Centro Ames de la NASA, quien participó en la investigación, señala que no es sufriente para reparar el daño y la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, tales como Brasil o Indonesia.

En adición, el científico apunta que las tierras dedicadas a la agricultura no ayudan al almacenamiento de carbono, como en el caso de los bosques.

En este sentido, puntualizó que en el caso de India el aumento de la producción de alimentos depende de la irrigación de aguas subterráneas. Lo que comprometería el crecimiento del país si esta agua se agota.

djh