Main logo

Estas son las nuevas vacunas contra covid que se aplicarán con spray nasal

A diferencia de la vacuna intramuscular, la dosis nasal puede generar una inmunidad más rápida al administrarse por la nariz por donde ingresa el virus

Escrito en MUNDO el

Actualmente más 100 de vacunas contra el covid-19 se encuentran en desarrollo, de estas al menos siete serían vía nasal y donde las etapas de ensayo clínico van avanzando.

Aunque la vacunación intramuscular contra el SARS-CoV-2 ha ido avanzado en el mundo, varios científicos están estudiando la posibilidad de combatir la pandemia por su vía de entrada al cuerpo: la nariz.

Entre los laboratorios que han avanzado en la vacunación nasal se encuentra Cansino Biologics, el mes pasado la farmacéutica presentó una vacuna basada en inhalación, la cual ya fue aprobada para su uso de emergencia en China.

De acuerdo con la farmacéutica, el producto requiere una quinta parte de la dosis que se necesita para una vacuna inyectable, lo que supondría ventajas desde el punto de vista de poder llegar a más personas en varios países.

Además de China, países como Rusia, Reino Unido y España, se encuentran trabajando en este tipo de vacunas.

Por ejemplo, AztraZeneca anunció en marzo la puesta en marcha de un estudio para investigar la respuesta inmune de su vacuna contra el covid-19 por vía nasal.

De acuerdo con Flavio Salazar, director del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), no es la primera vez que se ha utilizado este tipo de vacunas de spray nasal.

"Hace muchos años que se usa esta modalidad en vacunas de la influenza y resfriado común que han funcionado”, dijo Salazar.

A diferencia de la vacuna intramuscular, la versión de una dosis nasal puede generar una inmunidad más rápida al administrarse por la nariz por donde ingresa el virus, lo que ofrecería una barrera de protección primaria y evitaría que el virus se disemine y afecte los pulmones.

Por su parte, Mario Rosemblatt, inmunólogo y director de la Fundación Ciencia & Vida, agregó que, dado que los virus como el SARS-CoV-2 infectan a través de las vías respiratorias, una vacuna nasal podría atacarlo y eliminarlo rápidamente.

Inocular a la población de esta forma supone una serie de ventajas, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science por investigadores de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.

Según este estudio, la vacuna nasal produce dos capas adicionales de protección en comparación con las vacunas intramusculares, además de no necesitar agujas.

Al inmunizar a través de la nariz se provoca una respuesta de inmunoglobulina A (IgA), la clase predominante de anticuerpo en las secreciones nasales, pero además activa los linfocitos B y T de memoria, los cuales responden antes de iniciar una infección.

 

kach