Main logo

¿Es seguro reabrir las escuelas? Esto es lo que dicen los investigadores

Las medidas preventivas en las escuelas, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento y la ventilación, pueden mitigar el impacto de la transmisión

Escrito en MUNDO el

Ha sido un año difícil para los escolares de todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que más de 168 millones de niños se perdieron el aprendizaje en el aula, ya que las escuelas permanecieron cerradas en gran parte de los países durante casi un año entero. En los Estados Unidos, los 50 estados recomendaron o exigieron el cierre de las escuelas públicas, lo que afectó al menos a 124,000 escuelas y 55.1 millones de estudiantes.

TAMBIÉN LEE: CDMX, por arriba de los 3 mil hospitalizados por covid, 929 están intubados 

En abril de 2021, aproximadamente el 40% de los estudiantes de escuelas públicas de EU aún no podían asistir a las escuelas en persona a tiempo completo, lo que llevó a los funcionarios de salud pública, padres y educadores a preocuparse de que los niños en edad escolar se quedaran atrás académicamente y en el desarrollo.

Ahora, mientras millones de niños y adolescentes se preparan para regresar a la escuela este otoño, muchos padres se preguntan si es seguro y si las precauciones contra la covid-19 deberían seguir vigentes para proteger a sus hijos, publica Scope, de Stanford Medicine

Para informar la política pública sobre el debate de apertura, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Maryland desarrolló un modelo para simular la transmisión potencial de covid-19 en escuelas primarias y secundarias, así como en hogares.

En un estudio publicado el 11 de junio en Annals of Internal Medicine , los investigadores encontraron que con la transmisión controlada de covid-19 en las comunidades y la adherencia a las medidas de prevención basadas en la escuela, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, las escuelas primarias podrían abrir con pocos transmisiones dentro de la escuela.

Para las escuelas secundarias y primarias en comunidades donde las tasas de covid-19 son altas, la evaluación regular de los estudiantes y el personal sin síntomas puede reducir el riesgo.

"Los debates sobre la reapertura de escuelas han sido increíblemente polémicos porque la educación tiene una importancia fundamental para los estudiantes, las familias y la sociedad, pero también porque la evidencia sobre la seguridad en las escuelas durante la pandemia ha sido incompleta y, a veces, contradictoria", dijo Joshua Salomon, coautor del estudio.

Por ejemplo, los investigadores señalaron que algunos estudios han detectado poca transmisión dentro de las escuelas; sin embargo, los casos de coronavirus en las escuelas también se han documentado en otros estudios bien considerados.

A pesar de las contradicciones, casi no hay duda sobre los beneficios de la educación presencial. Ha habido informes de un mayor riesgo de mala salud mental y emocional entre los niños y los padres en relación con la educación a distancia.

"Volver a una educación presencial segura y de tiempo completo para todos los estudiantes en el otoño, y mantener las escuelas abiertas y seguras, debería ser una prioridad nacional. Nuestra principal motivación al realizar este estudio fue definir las condiciones y acciones que necesitaba hacerlo posible ", dijo Salomon, profesor de medicina.

SIMULANDO RIESGO

Los investigadores simularon entornos basados en aulas promedio de EU, con escuelas primarias de 638 estudiantes de 500 hogares y escuelas secundarias de 1,451 estudiantes de 1,225 hogares. Permitieron que los casos diarios de covid-19 variaran entre 1 y 100 por cada 100,000 estudiantes, profesores, personal y miembros adultos del hogar. Luego se enfocaron en el riesgo de que la transmisión ocurriera en el campus de una escuela y se propagara a los miembros del hogar, un área de investigación menos explorada.

Descubrieron que las tasas de transmisión comunitaria son los principales impulsores de la transmisión en la escuela. Si bien es probable que las escuelas primarias experimenten riesgos de brotes de infección que reflejan las tasas de la comunidad, las escuelas secundarias podrían impulsar la transmisión comunitaria en curso.

Sin embargo, las medidas preventivas en las escuelas, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento y la ventilación, pueden mitigar el impacto de la transmisión comunitaria. 

La simulación mostró que las escuelas con los recursos para implementar de manera efectiva las medidas de mitigación vieron menos infecciones transmitidas en las escuelas en promedio y sustancialmente menos posibilidades de los peores resultados, incluidos los grandes brotes.

Predecimos que la mayor parte de la transmisión en la escuela ocurrirá en el aula durante el contacto sostenido y las intervenciones que reducen la transmisión en el aula pueden ser muy efectivas, incluido el distanciamiento, el enmascaramiento o la reducción del tamaño de las clases", concluyeron los investigadores
 

El documento enfatiza que, incluso en el caso de un resurgimiento de covid-19 en otoño, la vacunación del personal disminuye notablemente el riesgo de transmisión y enfermedad.

El estudio también informa dos beneficios importantes de la detección semanal para los estudiantes y el personal sin síntomas: menos riesgo de que las personas enfermas vayan a la escuela e infecten a otros, y mejor información en tiempo real sobre las tasas de transmisión en las escuelas.

Salomon y sus colegas esperan que continúe el despliegue de la vacuna covid-19 para adultos y adolescentes para proporcionar un gran impulso a las reaperturas seguras de las escuelas en el otoño, especialmente a medida que surgen nuevas variantes más infecciosas del coronavirus.

"Nuestros hallazgos muestran que la reapertura segura de las escuelas debería ser posible bajo una variedad de circunstancias diferentes, con las precauciones adecuadas", dijo Salomon. 

Esperamos que esta información pueda ayudar a los responsables de la toma de decisiones a tomar medidas proactivas para garantizar que todas las escuelas puedan ofrecer un aprendizaje en persona seguro este otoño


rst