Main logo

En Texas, quienes recuperan electricidad, ahora no tienen agua potable

Más de un millón de personas están afectadas por los sistemas de agua locales que piden hervir el agua o que no pueden suministrar el líquido

Escrito en MUNDO el

La crisis de energía derivada de la tormenta de invierno que afecta a Texas también se ha convertido en una crisis de agua, con cientos de miles de hogares y negocios lidiando con tuberías rotas o con la orden de hervir el agua, ya que los servicios de agua sufren de pozos congelados y plantas de tratamiento que funcionan con respaldo, detalló The New York Times

“La tormenta invernal del jueves trajo lluvia helada, nieve y temperaturas que estaban "muy por debajo del promedio", un golpe en el estómago para los tejanos que han recurrido a estufas, parrillas para barbacoa, generadores de gasolina y sus vehículos para mantenerse calientes”, reseñó el diario.

Los días de clima glacial han dejado al menos 38 personas muertas en todo el país, han hecho que muchas carreteras sean intransitables, interrumpido la distribución de vacunas y cubierto de nieve casi tres cuartas partes del territorio continental de Estados Unidos.

En el condado de Harris, que incluye Houston, la cuarta ciudad más grande del país, más de un millón de personas se han visto afectadas por sistemas de agua locales que han emitido avisos de hervir el agua o que no pueden suministrar agua en absoluto, dijo Brian Murray, portavoz de la agencia de manejo de emergencias del condado.

A los residentes de la capital de Texas, Austin, también se les pidió que hirvieran el agua debido a un corte de energía en la instalación de tratamiento de agua más grande de la ciudad. Y la ciudad de Kyle, al sur de Austin, pidió a los residentes el miércoles que suspendieran el uso de agua hasta nuevo aviso debido a la escasez.

Para muchos tejanos, las interrupciones fueron un inconveniente. Pero otros enfrentaron consecuencias más espantosas. En St. David''s South Austin Medical Center, los funcionarios intentaron el miércoles por la noche reparar un sistema de calefacción que fallaba debido a la baja presión del agua. Se vieron obligados a buscar baños portátiles y distribuir botellas de agua a pacientes y empleados para que pudieran lavarse las manos.

En San Antonio, Jesse Singh, de 58 años, propietario de una gasolinera Shell, dijo que su padre, Ram Singh, de 80 años, fue rechazado de los tratamientos de diálisis programados regularmente el martes y jueves porque su clínica tenía problemas con el agua.

“Es una situación peligrosa”, dijo el señor Singh más joven.

El gobernador Greg Abbott de Texas advirtió a los residentes que se preparen. "La mayor parte del estado estará bajo cero", dijo Abbott en una conferencia de prensa el miércoles, y agregó que un respiro de la ola de frío llegaría solo el sábado.

También hubo motivos de esperanza el jueves por la mañana. El estado tenía poco menos de 500,000 clientes sin electricidad, frente a los millones de los últimos días. Murray, el funcionario del condado de Harris, dijo que el restablecimiento de la energía de los servicios públicos de agua debería resolver muchos de los problemas del agua en los próximos días.