Main logo

“Ellos pedían ayuda y gritaban”: motín termina con 51 muertos en Colombia

Autoridades informaron que los heridos se encuentran en diferentes centros asistenciales del municipio

Por
Escrito en MUNDO el

Familiares de presos en una cárcel colombiana quedaron en espera de información sobre los reclusos heridos y fallecidos durante un incendio tras el motín que dejó al menos 51 muertos dentro de un penal en Tuluá, Colombia.

En este sentido, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunciaron a las familias de los reclusos uno a uno los nombres de las personas que salieron ilesos dentro del patio 8 del Centro Penitenciario.

Familiares de presos en espera de información sobre el motín (Foto: Twitter/@jatirado_oc)

Alrededor de las 8:20 de la mañana, mientras se pasaba lista la desesperación entre los familiares de los presos era notoria, quienes llegaron al sitio para poder tener información de los presos.

María Victoria Castro, personera de Tuluá, confirmó que hasta ahora son 51 fallecidos y los heridos se encuentran en diferentes centros asistenciales del municipio, mientras que se recopila información de los reclusos que quedaron al interior de la prisión e informar de los fallecidos.

{"quote":"“Los fallecidos están todavía dentro de la cárcel y en camino están equipos del CTI para hacer los levantamientos. En cuanto a heridos, ya todos quedaron trasladados y los que están dentro aún es porque tienen heridas muy leves”, subrayó la personera municipal."}

Foto: Twitter/@TuOndaClub

De acuerdo con El Tiempo, Lorena, pareja de uno de los presos, señaló que le resulta ilógico que los presos ahí encerrados prendan fuego.

{"quote":"“Pues, por mi parte siento una tranquilidad porque sé cómo está mi esposo, pero me da mucho dolor por quienes aún no saben sobre los suyos. Yo alcancé a hablar con él sobre las 3 de la mañana y me dijo que los estaban gaseando. Además, no puedo creer que ellos mismos se hayan incendiado, es algo ilógico, sabían que se iban a quemar”, expresó."}

La mujer explicó que ellos están en el piso 18 de 20, pedían ayuda y gritaban, sin embargo, la gente no escuchó las sirenas. Además, señaló que los presos dijeron que los habían “gaseado”, acción que los iba a ahogar más.

Por otra parte, la mujer comentó que es pésima la condición en que se encuentran los presos en la cárcel de Tuluá y en ocasiones les dan comida cruda.

{"quote":"“Eso allá los tienen en un estado tenaz, aparte que la comida que les dan es lo peor. Hasta les dan el pollo crudo. También, hace unos días a un muchacho un guardia lo golpeó y tuvo una apendicitis”, comentó."}

Foto: Twitter/@nuriapiera

Asimismo, la mujer comentó que les confirmaron que hubo muertos en los baños, quienes murieron por asfixia.

En este sentido, El Tiempo conversó con las madres de los presos Juan Carlos Vásquez Vásquez y la de Michael Alexander Toledo, quienes señalaron que no han tenido alguna noticia con respecto a sus hijos.

Ambas mujeres refirieron que en ese pabellón había mucha gente que ya tenía libertad, sin embargo, no los soltaban porque retrasaban las audiencias.

BV