Main logo

El plan “armas fantasma” de Biden para frenar la ola de violencia en EU

La nueva administración busca cumplir sus promesas electorales y cambiar leyes sobre el uso de armas de fuego.

Escrito en MUNDO el

La Casa Blanca está examinando una serie de propuestas para regular el uso de armas de fuego en Estados Unidos. Durante su campaña electoral, el ahora presidente Joe Biden prometió cambios y mejoras en la legislación para reglamentar su uso.

Varios activistas han mostrado inconformidad ya que más de un mes después del cambio de gobierno, no se han dado detalles sobre las propuestas ni se han presentado acciones definitivas. Consideran que este asunto debe ser una prioridad de la nueva administración, ya que en 2020 se registró un número récord de homicidios con armas de fuego en el país.

"Durante la campaña, el presidente expuso un ambicioso plan para mantener la seguridad de nuestras comunidades, y sigue comprometido con esa agenda," aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Mike Gwin.

El medio estadounidense Politico informó que una de las principales propuestas que está considerando Biden es someter a los compradores de “armas fantasmas” a una revisión de antecedentes. Éstas son armas de fuego caseras o improvisadas que no tienen un número de serie, y son peligrosas porque son prácticamente imposibles de rastrear.

Otra idea involucra tomar medidas para cerrar la laguna legal llamada “Charleston”, la cual permite que las armas sean transferidas de vendedores con licencia a otras personas sin que antes se revisen los antecedentes del comprador.

Además, se espera que se cumpla la promesa de mantener armas alejadas de personas que puedan ser peligrosas para sí mismas o los demás, y que se establezcan nuevas normas para almacenar armas de fuego de forma segura.

Otras posibles acciones son invertir en programas comunitarios contra la violencia, exigir una revisión de antecedentes de quienes quieran comprar armas, prohibir las llamadas armas de asalto, y revocar la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas.


LAS DIFICULTADES PARA BIDEN

Varios activistas consideran que este es el momento indicado para actuar, ya que ha habido un incremento en el apoyo público para hacer cambios en la legislación.

Sin embargo, Politico expone que será difícil implementar medidas más radicales, ya que el Senado se encuentra dividido 50-50. Esto significa que cualquier proyecto necesitará los votos de todos los demócratas y al menos 10 republicanos.

También es importante considerar que la actual crisis sanitaria por Covid-19 retrasará cualquier plan que tenga el presidente, ya que la Casa Blanca ha tenido que dedicar la gran mayoría de sus recursos a resolver este problema. Estados Unidos ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus y esta semana rebasó la cifra de medio millón de muertes.