Main logo

El caso de Hathini: la elefanta que murió por comer "fruta explosiva"

La elefanta, que se encontraba embarazada, fue encontrada por pobladores en medio de un arroyo, donde permaneció tres días hasta morir

Escrito en MUNDO el

“Lo siento, hermana”, escribió en su cuenta de Facebook la rescatista Mohan Krishnan para despedirse de Hathini, una elefanta embarazada que murió tras comer explosivos en la selva de la India. 

Hathini se encontraba deambulando por la selva en el estado indio de Kerala, tenía la boca y la lengua destruidas, no podía comer.

La falta de alimento era aún más preocupante para Hathini, pues tenía que alimentar al animal que crecía dentro de ella. 

Hathini había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida cuando ocurrió el incidente.

La elefanta fue localizada a mitad de un arroyo con heridas, los lugareños intentaron sacarla del agua para que recibiera tratamiento, pero los esfuerzos no fueron suficientes y el animal se derrumbó y murió.

De acuerdo con Mohana, quien es miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal, Hathini pasó tres días en el arroyo antes de morir.

Hathini tenía heridas considerables en las mandíbulas y probablemente se mantuvo sumergida para aliviar el dolor.

El caso de Hathini fue dado a conocer a través de sus redes sociales.

¿Pero cómo una elefanta terminó comiendo explosivos? la rescatista tiene una respuesta clara, dichos explosivos estuvieron escondidos en frutas.

La elefanta, pensando que era comida común y corriente, comió el material que terminó explotando en su boca.

De acuerdo con Mohan Krishnan, algunos agricultores suelen usar trampas para ahuyentar de las cosechas a los animales silvestres.

Las autoridades investigan el caso como un posible crimen de crueldad contra los animales.

La investigación ha llevado a interrogatorio a varios sospechosos, uno de los cuales fue detenido, quien trabaja como jornalero en un cultivo de caucho.

El detenido llevó a los funcionarios al lugar donde ocurrió el incidente, ahí les hicieron saber que regularmente colocaban esas trampas en cocos y piñas. 

Dos personas más fueron identificadas, una de las cuales escapó, de quien sospecha colocó el explosivo.

Introducir explosivos ligeros en frutos para evitar que los animales entren en los campos es una práctica común conocida como "foil padkam", que significa "galleta de cerdo".

Un incidente similar al de Hathini ocurrió hace 18 años con un elefante al que Jacob Chiran, un exprofesor del Colegio de Ciencias de la Vida Silvestre y Silvicultura de India, le practicó una cirugía luego de que resultó gravemente herido en la boca. El elefante también falleció

Otro caso se dio apenas en abril pasado, cuando un elefante entró en contacto con un explosivo en el distrito Kollam.

El exdirector de veterinaria forestal de Kerala, EK Eswaran, dijo a la BBC que "por lo general, los elefantes no dañan el café u otras plantaciones, solo toman cultivos de arroz y plátano".

Por su parte, Praveen Bhargava, administrador de Wildlife First, explicó al medio inglés que hay muchos tipos de trampas peligrosas para los animales, no sólo explosivos. 

“Hay muchos tipos de redes, trampas de mandíbulas, redes excavadas en cajas y redes puntiagudas. Aparte de esto, hay algunas sustancias venenosas aplicadas a las plantas, que son fabricadas solo por ciertas personas. De esta manera, el trabajo de caza se realiza a gran escala en todo el país".

 

Con información de la BBC

rgg