Main logo

El café, maíz y frijol serán los causantes de la migración

La sequía está afectando a distintas regiones en las que no ha llovido desde hace 10 meses, por lo que han perdido más de la mitad de la cosechas, obligando a centroamericanos a huir

Escrito en MUNDO el

La sequía ha sido especialmente dura en Honduras este año; actualmente hay regiones en las que no ha llovido desde hace 10 meses y en las que se ha perdido más de la mitad de la cosecha de maíz y frijol, además de que ha muerto mucho ganado.

Por lo que el presidente Juan Orlando Hernández declaró a principios de este mes "emergencia por sequía" en el país, sin embargo, hay cada vez más centroamericanos que por el cambio climático tendrán que dejar su país e intentar buscar una mejor vida en otro lugar, principalmente en Estados Unidos.

Según las proyecciones del Banco Mundial, si los impactos del cambio climático no son tan fuertes, para 2050 podría haber entre 1.4 y 2.1 millones de "migrantes climáticos internos" en México y Centroamérica, pero en un escenario más pesimista, podrían alcanzar los 3.9 millones, lo que representaría el 1.9% de la población de la región.

La autora de dicho informe, Kanta Kumari Rigaud, dijo a BBC Mundo que: “el cambio climático puede inhibir o impulsar la migración a través de las fronteras dependiendo una gama de factores. El cambio climático está emergiendo como un potente motor para la migración interna. Y cada vez más puede influenciar la migración por el calentamiento y la falta de agua, que afectará la agricultura"

"Además, el aumento del nivel del mar podría hacer las áreas costeras inhabitables", agregó.

El organismo prevé, además, que la precipitación fluvial disminuirá en México y América Central el próximo siglo, y asegura que habrá cada vez más eventos climatológicos extremos relacionados con el fenómeno conocido como El Niño.

"El cambio y la variabilidad de clima van a afectar significativamente la producción de maíz y frijoles en Honduras, El Salvador, Nicaragua, y en menor grado en Guatemala", explicó.

Como consecuencia, el cambio climático se traducirá en pérdidas económicas para los pequeños campesinos y en aumento de migración.

Así como la producción de café, que es crucial para miles de agricultores de El Salvador, Guatemala y Honduras, es especialmente vulnerable a las variaciones del clima.

Y es esa una de las razones, además de que cayó su precio a nivel mundial, por la que muchos están dejando de sembrarlo.

En la última década, más del 60% de los agricultores de café en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México han denunciado inseguridad alimentaria durante el ciclo de cosecha, según la Asociación de Especializados en Cafés de América (SCAA, por sus siglas en inglés). MJP