Main logo

Duque activa comando contra el narcotráfico y amenazas transnacionales

El presidente de Colombia, Iván Duque, activó una fuerza élite con 7 mil soldados para combatir el narcotráfico y las "amenazas transnacionales"

Escrito en MUNDO el

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, activó este viernes en el Fuerte Militar de Tolemaida (centro), el principal centro de formación del Ejército colombiano, el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), que tendrá como combatir el narcotráfico.

Esta unidad del Ejército está compuesta por 7.000 hombres y la comandará el general Juan Carlos Correa Consuegra, profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

El jefe de Estado colombiano aseguró que el Conat "nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por supuesto a cualquier forma transnacional de terrorismo".

Duque, que estuvo acompañado de la línea de mando militar, aseguró que el narcotráfico ha sido y es una amenaza que atenta contra el espíritu "de nuestra Constitución, vida, honra, bienes; y busca amedrentar al ciudadano de bien, reclutar el joven y niño indefenso y corromper los valores sociales".

Remarcó que "esta fuerza y el trabajo articulado de toda la fuerza pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ''Narcotalia'' (como se refiere a las disidencias de las FARC), de los Caparros, y de cualquier forma de criminalidad".

Igualmente, Duque afirmó que el narcotráfico es una "fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror, por eso hoy, la fuerza pública irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico".

Duque recordó que en la lucha contra el narcotráfico se han incautado más de 500 toneladas de droga, la erradicación manual de cerca de 130.000 hectáreas de coca, la destrucción histórica de más de 830 laboratorios y la reducción exponencial de cultivos ilícitos.

Según cifras del Gobierno colombiano, en lo que va de este año se han erradicado 4.574 hectáreas de cultivos ilícitos, 93 % más respecto al mismo periodo del año 2020, con 2.370 hectáreas.

Las incautaciones de cocaína aumentaron un 106 % frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 27,5 toneladas a 56,7 toneladas. EFE