Main logo

“Deja vivir a Cuba”: NYT y 400 personalidades envían carta a Joe Biden

La carta esta firmada por exjefes de Estado, intelectuales, científicos, artistas, activistas y movimientos sociales

Escrito en MUNDO el

Un total de 400 personalidades, entre exjefes de Estado, intelectuales, científicos, artistas, activistas y movimientos sociales han firmado una carta, publicada por el diario New York Times, dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle acabar con el bloqueo que el país sostiene contra Cuba.

En la carta intitulada “Let Cuba Live!” los famosos piden al mandatario estadounidense que elimine “las políticas crueles implementadas por Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano”.

“Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas”, señalan.

La carta está firmada por personalidades de todo el mundo. En el documento se reúnen los nombres de Silvio Rodríguez (compositor cubano), las actrices Susan Sarandon y Emma Thompson, el expresidente de Brasil Lula da Silva y el filósofo Noam Chomsky, así como el movimiento Black Lives Matter.

BIDEN IMPONE SANCIONES SIMBÓLICAS

Este jueves, por su parte, el gobierno de Biden impuso sanciones simbólicas contra Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en la isla hace una semana, y amenazó con que “esto es sólo el inicio”.

Estados Unidos sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida como "avispas negras" o "boinas negras".

Con las medidas se congelan bienes inexistentes y se prohíbe el ingreso de los sancionados a territorio de EU. Fueron consultadas primero por el propio Biden con líderes demócratas cubanoestadunidenses en Miami la noche del miércoles.

CUBA ADVIERTE A EU SOBRE FLOTILLA DE OPOSITORES DE MIAMI

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió este jueves a Estados Unidos que actúe con "seriedad" ante el próximo viaje de una flotilla de exiliados de Miami para hacer una protesta en el límite marítimo entre ambos países y consideró "irrelevantes" las recientes sanciones de Washington contra militares de la isla.

Rodríguez sostuvo en una rueda de prensa que las autoridades cubanas actuaron con "estricto apego a la ley, con moderación y respeto a los derechos de los ciudadanos" durante las manifestaciones de hace más de una semana en las que miles de personas protestaron por la escasez de alimentos, medicinas y los largos cortes de electricidad.

Sobre las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Joe Biden, contra el ministro de las Fuerzas Armadas, el general Álvaro López Miera, y una brigada especial del Ministerio del Interior de la isla, alegando que se cometieron actos de represión contra los manifestantes, el canciller dijo que son "políticamente motivadas e intencionadas y totalmente irrelevantes desde el punto de vista práctico".

EU Y CUBA

La nueva medida muestra el interés de Biden por endurecer su política hacia Cuba a la luz de las protestas de este mes, a pesar de que durante la campaña electoral prometió volver al deshielo promovido por el expresidente Barack Obama.

La Casa Blanca evalúa además otros pasos, como volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, aunque antes quiere garantizar que el dinero "llegue directamente a las manos del pueblo cubano", explicó a Efe un funcionario estadounidense.

Otra de las medidas que el Gobierno de Biden analiza es el traslado de más personal a la Embajada estadounidense en La Habana con el objetivo de "facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil" y también por motivos de "seguridad".



(djh)