Main logo

Cuba acumula más de 30 mil detenciones arbitrarias en 5 años; denuncian ante ONU

Entre 2015 y 2021, en Cuba se ha detenido de manera arbitraria a 16 mil 764 mujeres y 14 mil 22 hombres, acusa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Escrito en MUNDO el

Madrid.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España, ha denunciado al Gobierno de Cuba ante Naciones Unidas por "30 mil 786 detenciones arbitrarias" de opositores políticos, periodistas y activistas independientes durante los cinco últimos años.

Esta organización también protestó por la "retención ilegal en sus casas de activistas de derechos humanos, periodistas y artistas independientes", lo que considera "una clara violación a la libre circulación y una forma de privación de libertad ilegal, para impedir el ejercicio de otros derechos".

La denuncia por "reclusiones arbitrarias y detenciones domiciliarias" en Cuba fue presentada ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, informó el OCDH este jueves en un comunicado.

"En el transcurso de 5 años y 6 meses (2015-junio de 2021), se han producido en Cuba 30 mil 786 detenciones arbitrarias (16 mil 764 mujeres y 14 mil 022 hombres)", según sus propios datos.

La mayor incidencia de "detenciones arbitrarias" se dio en los años del llamado "deshielo" entre Cuba y EEUU, impulsado durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, lo que indica que el Gobierno cubano "no ha tenido nunca voluntad de cambiar las cosas".

"Las detenciones arbitrarias -aseguró el OCDH- se llevan a cabo de forma regular por agentes policiales y miembros de la seguridad del Estado, como método de represión y hostigamiento contra personas con un activismo político contrario a los intereses gubernamentales". En múltiples ocasiones, se usan "fuerza desmedida y los malos tratos".

En ocasiones, se pretende así "desalentar manifestaciones críticas al Gobierno, obstaculizar la libre expresión de opiniones e ideas, de reunión, asociación y otros derechos fundamentales, así como evitar la promoción y defensa de los derechos humanos", argumenta la denuncia.

"Una cifra considerable de las mujeres detenidas son integrantes de las Damas de Blanco, agrupación femenina que aboga por la liberación de todos los prisioneros encarcelados por causas políticas y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba", explica el OCDH.

(djh)