Main logo

Crisis en Cuba: Comer, el desafío cotidiano para muchos

La isla enfrenta una carencia generalizada de alimentos y productos de aseo (como jabón y pasta de dientes) que en los últimos meses ha ido en aumento, al grado de provocar riñas entre los cubanos

Escrito en MUNDO el

Desde finales de 2018, Cuba, que a lo largo de la historia de la Revolución ha sufrido sucesivas crisis económicas, ahora enfrenta una carencia generalizada de alimentos y productos de aseo (como jabón y pasta de dientes) que en los últimos meses ha ido en aumento.

Las autoridades lo atribuyen al embargo y las medidas de Estados Unidos contra la isla, en especial a las nuevas presiones del presidente Donald Trump.

"Esta situación tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras", aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel durante una sesión de la Comisión Agroalimentaria del Consejo de Ministros de Cuba en abril pasado.

"Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento", sostuvo.

Como medida, el gobierno anunció este mes un plan de racionamiento "temporal" para "lograr mayor equidad en la distribución de algunos productos" y "evitar el acaparamiento".

Desde entonces, comprar salchichas, pollo, arroz, chícharos (arvejas), frijoles, huevos o aceite se ha vuelto un desafío cotidiano para muchos, siendo motivo de riñas y peleas a puñetazos.

Testimonio

Maydelis Blanco Rodríguez, una cubana de 32 años, dice que cada mañana cuando se despierta solo piensa una cosa: "¿Qué le doy de comer hoy a mi hijo?".

"Es una situación muy desesperante, uno se ve muy impotente porque ya ni con dinero encuentras las cosas", le contó a BBC Mundo, vía telefónica desde La Habana.

"Yo de verdad ya tengo hasta pesadillas con las colas. Hay perras colas para todo. En las colas se te va la vida", afirma Blanco Rodríguez.

MJP