Main logo

Covid podría agravarse en América por huracanes e invierno: OPS

En las últimas semanas, América ha sido la región más golpeada por el covid-19, al sumar 1.1 millones de contagios

Escrito en MUNDO el

La temporada de huracanes en el Caribe y el invierno en el hemisferio sur podrían agravar los casos de covid-19 en América, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Puedes leer: Casos semanales de covid vuelven a subir en el mundo tras 2 meses de descenso

La doctora Etienne, comentó que en las últimas semanas, América ha sido la región más golpeada por el covid-19, al sumar 1.1 millones de infecciones y 300 mil muertes relacionadas con el virus.

"La temporada de huracanes de este año llega durante el empeoramiento de los brotes en el Caribe y América Central", dijo la directora de la OPS.  

Ante este panorama, la médica dominiquesa conminó a los países a considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar refugios para reducir el potencial de transmisión del covid, ya que el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles ante el incremento de las lluvias.

"La temporada de influenza de este año llega en un momento en que las infecciones por covid-19 son exponencialmente más altas, pero las medidas de salud pública son mucho menos estrictas", advirtió Etienne.

La jefa de la OPS considero inaceptable que sólo una de cada 10 personas en Latinoamérica y el Caribe haya sido vacunadas contra el covid-19, esto ante el avance de nuevas variantes.

La variante Delta del coronavirus -altamente contagiosa- ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria ha sido limitada, aseguró Jairo Méndez-Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que los países con gran presencia de variantes de preocupación deberían tomar la decisión de limitar significativamente los viajes o cerrar sus fronteras.


kach