Main logo

Covid, elecciones y manifestaciones, disparan compras de arma en EU

Durante el 2020 aumentaron las verificaciones de antecedentes para comprar un arma de fuego en meses donde ocurrieron eventos trascendentes para EU

Escrito en MUNDO el

El 2020 fue un año duro para el mundo, sin duda, pero particularmente difícil para Estados Unidos, que se convirtió en el país más afectado por la pandemia, vivió violentas manifestaciones contra el racismo policial y protagonizó elecciones presidenciales cuyos resultados, a la postre, ocasionaron el asalto al Capitolio en los primeros días del 2021. 

Por ello no es sorprendente que el año pasado se registrara el mayor número de verificaciones de antecedentes para comprar un arma de fuego en Estados Unidos,  39.7 millones, cifra no reportada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desde 1998, cuando se comenzó a llevar registro. 

Y aunque las verificaciones de antecedentes no son una representación directa de la cantidad de armas vendidas, hay más índices que señalan el aumento de indican el aumento de compras de armas en Estados Unidos. 

Por ejemplo, aumentaron los cheques relacionados exclusivamente con la venta de armas de fuego, que también alcanzó un récord al sumar 21 millones de dólares, según la organización de comercio de armas de fuego National Shooting Sports Foundation (NSSF). 

Esto significa que aumentó 60% sobre los 13.2 millones de pesos registrados en 2019 relacionados con la venta de armas de fuego. 

No solo eso, también aumentó el número de quienes compraron por primera vez un arma, aproximadamente 8.5 millones de personas, según estimaciones de la NSSF.

Tres razones parecen sumarse y explicar el aumento en la compra de armas: la pandemia de covid-19, las protestas de este verano tras la muerte de George Floyd y la presidencial. elección.

Según los expertos, las preocupaciones relacionadas con la seguridad personal y la autodefensa son un factor fundamental para convencer a las personas de que compren armas por primera vez.

El documento del FBI señala tres momentos en los que aumentaron verificaciones de antecedentes para comprar un arma de fuego, la primera en marzo, cuando los casos de covid-19 comenzaban a aumentar en Estados Unidos. 

La segunda en junio, luego del asesinato a manos de policías de George Floyd, lo que provocó manifestaciones cotra la violencia policial y racial en varios estados estadounidenses.

Y la tercera en noviembre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Donald Trump no quiso reconocer la victoria de Joe Biden. 

El aumento siguió en diciembre del 2020 y en los primeros días de enero se registró el asalto al Capitolio alentados por Trump donde varios de los fanáticos del todavía presidente estadounidense asistieron armados.