Main logo

Chile rebasa a Israel y se convierte en líder mundial de vacunación

Más de cuatro millones de personas han sido vacunadas en el país, lo cual representa al 21% de su población

Escrito en MUNDO el

SANTIAGO.- Con un promedio de 1.08 dosis diarias por cada 100 habitantes vacunados en las últimas 7 jornadas, Chile se convirtió en el país que más rápido está administrando la vacuna contra la covid-19 en todo el mundo.

Así lo evidencian datos del programa Our World in Data de la Universidad de Oxford. Autoridades chilenas también difundieron la información.

"En el ranking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana", dijo este martes a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, tras conocer los datos.

Hasta ahora, Israel era el país que lideraba la inoculación de dosis con base en el promedio de los últimos siete días, quedando esta jornada con 1.03 según los últimos datos.

Asimismo, tomando únicamente los datos de este lunes, Chile también se situó como líder mundial en la administración de la vacuna por cada 100 habitantes, con un promedio de 1.67 dosis frente a las 1.20 que inoculó Israel ese día.

"Además, ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, sobrepasando las cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso", aseguró Paris.

En concreto, un total de 4 millones 176 mil 94 personas ya han sido vacunadas contra la Covid-19 en el país, lo que representa a más del 21% de su población total.

De todas ellas, 772 mil 389 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación y ya recibieron ambas dosis de la vacuna.

Se calcula que se han administrado 2 millones 653 mil 488 dosis a personas mayores de 60 años.

La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas es líder en Latinoamérica y una de las mejores del mundo y basa su éxito en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4 mil 200 kilómetros.

El otro factor es la habilidad que ha tenido Chile en las negociaciones de las vacunas, que ha garantizado 35 millones de dosis. Cerca de 10 millones ya han llegado a Chile sumando cargamentos de diferentes laboratorios, siendo mayoritaria la vacuna Sinovac.

"Esto ha sido posible, por un parte, gracias a que el Gobierno de Chile realizó una gestión muy temprana para conseguir las dosis que necesitábamos; y por otra parte, a nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones ha realizado una importante labor durante este tiempo", dijo el ministro.

También se reconoció el trabajo de los municipios y del personal de salud de la atención primaria, "que son los que ejecutan la vacunación", y el compromiso de la ciudadanía y su "adherencia" al proceso.

LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA


Las autoridades chilenas informaron este miércoles que la tasa de positividad -el número de contagios de Covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- se elevó hasta el 11.01 %, un dato que no se registraba desde la peor época de la pandemia, en junio de 2020.

El porcentaje se obtuvo a partir de los resultados de 35 mil exámenes PCR realizados en la jornada anterior y vino acompañado de un conteo de 3.958 nuevos contagios, que se sitúan en el promedio de los 4 mil  casos diarios que se viene registrado desde finales de febrero, con picos de más de 5 mil.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Estos nuevos registros de Chile son consecuencia de las vacaciones del verano austral, que en febrero viven su época álgida, explicaron hace unos días desde el Ministerio de Salud, y han motivado que grandes ciudades del país volvieran a entrar en cuarentena.

Todo ello pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo Chile, líder en Latinoamérica y de los mejores del mundo, siendo junto a Israel el país que más rápido está inoculando las dosis por cada 100 personas, alcanzando ya a inyectar una dosis a más de 4 millones de personas de los 19 millones que tiene el país.

Con los datos informados esta jornada por el Ministerio de Salud son ya 867 mil 949 las personas que se han contagiado de Covid-19 en Chile desde el inicio de la pandemia, de los que 27 mil 982 se encuentran en la etapa activa del virus.

En cuanto a los decesos, las autoridades contabilizaron otros 24 por causas asociadas a la Covid-19, que dejan el total en 21 mil 206.

CAMAS EN UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO

El reporte diario informó también de que  mil 881 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -42 más que la jornada anterior-, de las cuales mil 609 están con apoyo de ventilación mecánica.

En estos momentos, existe un total de 204 camas UCI disponibles para el paciente que lo requiera en todo el país.

Ante estos datos, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que están "muy preocupados" por la situación actual de la pandemia y que, si tomaran únicamente el indicador de camas UCI ocupadas, "todo Chile debería estar en confinamiento".

"Se encuentran dentro de su capacidad, incluso con expansión, ya muy superadas, bordeando el 100 %. Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos", dijo Siches al diario local El Sur.

CUARENTENAS

Ante el repunte de casos que se venía experimentando, desde el pasado jueves aumentó en Chile la cantidad de comunas (sectores de ciudades o localidades enteras) para las que el Ministerio de Salud decretó cuarentena.

A la espera de los nuevos anuncios de las autoridades, en este momento hay decretadas cuarentenas para 244 comunas de las 346 que tiene el país, entre aquellas que se encuentran en confinamiento total y las que tienen esta restricción solo los fines de semana.

De mantenerse esta cantidad, el próximo fin se semana el 90 % de la población del país estaría confinada, según reflejó una información del digital local Emol. 

kach