Main logo

Buenos Aires aprueba ley anti Uber

La nueva legislación permite imponer sanciones más duras a los choferes

Escrito en MUNDO el

Con una manifestación de taxistas en la puerta de la Legislatura y trabajadores identificados con chalecos negros y amarillos observando la sesión dentro del recinto, el parlamento porteño aprobó la reforma del Código de Tránsito y el Régimen de Faltas, que aumenta las penas contra los transportes de pasajeros que funcionen en forma irregular, como el caso de la aplicación UBER.

Asimismo, promueve mayores sanciones contra los micros escolares que trasladen manifestantes sin la habilitación correspondiente.

El proyecto de la diputada oficialista Cristina García (Vamos Juntos) fue aprobado con 37 votos positivos, 11 negativos y 9 abstenciones. Contó con el apoyo de Vamos Juntos, el Bloque Peronista y el GEN.

Por su parte, el kirchnerismo, que había firmado el dictamen de comisión, cambió su postura y terminó por abstenerse.

Buenos Aires mantiene una larga pelea con la aplicación de transporte a la que acusa de "competencia desleal". De hecho, a través de una medida cautelar el Ejecutivo, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, logró que se bloquearan las tarjetas de crédito utilizadas para pagar el servicio. Los usuarios tuvieron que recurrir a los pagos en efectivo, pero el uso de Uber continuó en aumento.

Avanza despenalización del aborto en Argentina

Es por eso que el oficialismo decidió impulsar una reforma que, según la propia legisladora García, va a "generar más herramientas para mejorar la seguridad vial".

La nueva ley permitirá la retención de las licencias de conducir cuando se brinde un servicio "sin habilitación".

Por otro lado, se fijaron importantes multas (10 mil unidades fijas, unos $200 mil) e inhabilitaciones (cinco días) para el "titular o responsable de un vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecida por la normativa vigente". Y debido a la "gravedad de esta conducta", la falta de habilitación se incluirá entre las sanciones que descuentan puntos (10) en el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores.

El jefe de la bancada kirchnerista, Carlos Tomada, argumentó que "para combatir la ''uberización'' de la economía" hay que ir "contra las empresas de plataforma en lugar de alentar las persecuciones entre trabajadores". Calificó el proyecto como una "trampa política".

Por su parte, Marcelo Guouman (Evolución), quien presentó un proyecto propio para regular UBER, señaló que la ley "busca convertir en ilegal un recurso de la economía colaborativa". También dijo que el oficialismo cree que "prohibir puede frenar una revolución tecnológica", fue silbado y abucheado por los taxistas presentes.

Otros de los puntos de la reforma señalan que cuando el conductor o el vehículo no tuvieran habilitación para el transporte que estén realizando –como los micros escolares cuando trasladan manifestantes o piqueteros– podrían recibir duras penas y hasta perder la licencia.

Tras la votación, los taxistas festejaron a los gritos. "Olé, Olé, Olá, ohh, soy tachero, es un sentimiento, no puedo parar", cantaron mientras se retiraban del recinto.

mlmt