Main logo

Biden: EU no tiene vacunas suficientes para “mandar fuera”

El mandatario dio el anuncio tras dar a conocer que el país alcanzó su meta de 200 millones de vacunaciones en 100 días

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este miércoles que, por el momento, su Gobierno no está en condiciones de enviar vacunas sobrantes fuera del país, pero espera poder hacerlo pronto.

En respuesta a una pregunta de la prensa tras acabar su intervención pública sobre el proceso de vacunación del país, Biden señaló: "Ahora no tenemos suficiente como para estar seguros de mandar fuera. Pero espero que podamos hacerlo".

Explicó que el Gobierno está viendo qué hacer con algunas vacunas que no usa y quiere asegurarse de que son seguras para poder enviarse.

No dio más detalles, pero sí dijo que hay otros países, además de Canadá, a los que espera ayudar, y habló en concreto de Centroamérica.

A principios de abril la Casa Blanca llegó a acuerdos con México y Canadá y para enviarles un total de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo uso de emergencia todavía no se ha aprobado en Estados Unidos.

Así, Washington ya ha programado el envío de 1.5 millones del suero de AstraZeneca a Canadá y 2.5 millones a México.

 

LA META DE VACUNACIÓN

Biden anunció durante su conferencia que el país cumplió su meta de aplicar 200 millones de vacunas durante sus primeros 100 días en la presidencia, plazo que se cumple la próxima semana.

Declaró también que el Gobierno federal ofrecerá ventajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas que den permisos retribuidos a sus trabajadores para que puedan vacunarse y se recuperen, si lo necesitan, en caso de tener efectos adversos.

 

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS

Esta ventaja tributaria se ofrecerá a todas las empresas de menos de 500 empleados y será para permisos de hasta 80 horas y 511 dólares de costo por trabajador.

"Ningún estadounidense debería perder ni un solo dólar de su nómina para obtener la vacuna", dijo Biden.

Biden además pidió a los empresarios del país que dispongan de los recursos que puedan para alentar a sus empleados a vacunarse.

Afirmó que el Gobierno debe ayudar a las empresas que están tratando de "hacer lo correcto" en este momento.


OTRAS MEDIDAS

En su próximo paquete de medidas para la recuperación, Biden tiene la intención de proponer una desgravación para los permisos de hasta 14 semanas y con un costo máximo de 17 mil 110 dólares para las empresas de menos de 500 empleados.

La idea es que esta ventaja fiscal vaya para permisos relacionados con la covid-19, no solo para vacunarse sino para ausentarse del trabajo si se tienen síntomas, para ir al médico o hacerse un test o mantener una cuarentena por orden médica.


ACV