Main logo

“Ayuda, él está afuera”: Con ticket, rescatan a mujer víctima de violencia

Cuando la mujer llegó a la caja, la mujer presentó un ticket con un escrito; el cajero entendió el mensaje y pidió ayuda.

Escrito en MUNDO el

Era la única oportunidad que tenía y la aprovechó. Lo que sólo sería el cobro de un programa asistencial en el banco, terminó en un mensaje de ayuda para rescatar a una mujer de la violencia que sufría a manos de su esposo. 

El caso fue dado a conocer por los medios de Brasil, quienes señalaron que la víctima, una mujer de 27 años, acudió al banco acompañada de su esposo, su victimario. 

Sin embargo, a la puerta del inmueble el sujeto detuvo su paso, por la pandemia de covid-19, sólo una persona podía ingresar a la sucursal. Lo hizo ella, mientras él esperaba en las afueras.

Cuando llegó a la caja, la mujer presentó un ticket con un escrito: “¿Me puede ayudar? Violencia doméstica. Él está ahí afuera”.

La clienta añadió a su nota la letra X, un código impulsado por la Secretaría de la Mujer en Brasil para comunicar que una persona es víctima de violencia machista y necesita ayuda urgente.

El cajero recibió el ticket, entendió el mensaje y le dio a la mujer una hoja para que escribiera su dirección. 

En la hoja, la víctima agregó detalles como que vive además con sus dos hijos y que si iban por ella insistieran al tocar la puerta pues su agresor regularmente finge que no hay nadie en la casa. 

Los trabajadores del banco llamaron a la policía e incluso a la delegación de Atención a la Mujer, pero la ayuda nunca llegó. Así que la mujer finalizó su trámite y de fue de la sucursal. 

Sin embargo, una de las empleadas conocía gente de la Policía Militar y se comunicó con ellos.

Entonces, al día siguiente, agentes del Grupo de Prevención Orientada a la Violencia Doméstica y Familiar de la Policía Militar Brasileña llegaron a la casa de la mujer para rescatarla. 

Los uniformados encontraron a la mujer y a sus dos hijos, un niño de 19 meses y una niña de cinco años, sin la presencia del agresor. 

La mujer y sus hijos fueron trasladados a un albergue para alojar a víctimas de maltrato familiar. En tanto, el agresor aún no ha sido localizado.