Main logo

Atentados en Pascua, los países que han sido escenarios de la violencia

No es la primera vez que ocurre un atentado en Pascua, en años recientes templos del mundo han sido escenario de episodios violentos

Escrito en MUNDO el

Sri Lanka vivió un sangriento domingo de Pascua con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial.
Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma simultánea en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.
Las imágenes que llegaban de los lugares siniestrados mostraban la magnitud de la tragedia, con una de las iglesias con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trata de socorrerlos.

Escenas horribles. He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado a muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.
Los muertos en las primeras explosiones ascienden a 202 y los heridos a 450, mientras que en las otras dos explosiones se produjeron cinco muertes más, tres de ellas de agentes, según afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre un atentado en Pascua, sino que en años recientes templos del mundo han sido escenario de episodios violentos:

Pascua en Egipto de 2017

El 9 de abril de 2017, el domingo de Ramos, atentados perpetrados por dos kamikazes y reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron 45 muertos en dos iglesias coptas del norte del País, en Tanta y en Alejandría.

Pascua en Pakistán de 2016

El 27 de marzo de 2016, 75 personas, incluidos numerosos niños, fallecieron y cientos resultaron heridas por un atentado suicida en un parque muy frecuentado de Lahore, la gran ciudad del este de Pakistán, donde los cristianos celebraban las fiestas de Pascua. El atentado fue reivindicado por una facción del movimiento talibán paquistaní, el Jamaat-ul-Ahrar.

Pascua en Nigeria de 2012

El 8 de abril de 2012, 41 personas murieron en un atentado con coche bomba el domingo de Pascua cerca de una iglesia en Kaduna, en el norte de Nigeria, región asolada por el grupo islamista Boko Haram.

fmma