Main logo

Aseguran que Kim Jong Un ya se vacunó contra la covid

Expertos señalan que China le proporcionó un paquete de vacunas para Kim Jong Un, su familia y miembros del gobierno norcoreano

Escrito en MUNDO el

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y su familia ya se vacunaron contra la covid-19. China le ha entregado su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, de acuerdo a un analista estadounidense citado por la agencia de noticias Reuters.

Los Kim y varios altos funcionarios norcoreanos se vacunaros, aseguraron Harry Kazianis, experto en Corea del Norte, y el Centro para el Interés Nacional en Washington.

“Kim Jong Un y muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia Kim y la red de liderazgo han sido vacunados contra el coronavirus, en las últimas dos o tres semanas, gracias a una vacuna candidata entregada por el gobierno chino”, escribió Kazianis sin revelar qué empresa es la que realiza dicha vacuna.

Entre otras, las firmas chinas Sinovac, CanSinoBio y China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) realizan vacunas contra la covid y están en la última fase de pruebas.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China no quiso confirmar ni negar si alguna de estas empresas proporcionó vacunas a Corea del Norte.

Choi Jung-hun, experto en enfermedades infecciosas que desertó de Corea del Norte en 2012, comentó que duda que Kim Jong Un se haya aplicado una vacuna China.

“Incluso si una vacuna china ya hubiera sido aprobada, ningún medicamento es perfecto y él (Kim) no correría ese riesgo, cuando tiene numerosos refugios que pueden garantizar un aislamiento casi completo”, dijo.

 

(Luis Ramos)