Main logo

Anular política de EU que regresa migrantes a México por afectaciones en salud, demanda Save The Children

La salud física y emocional de los niños migrantes que permanecen en México esperando su solicitud de asilo se ha visto afectada

Escrito en MUNDO el

Save the Children hizo este martes un llamado a la derogación inmediata de los Protocolos de Protección Migrante del Gobierno de Estados Unidos, mejor conocidos como "Remain in Mexico" (Permanecer en México), "que ponen a las niñas, niños y sus familias en riesgo ante la violencia".

Asimismo, la organización internacional sostuvo en un comunicado que esa política limita el acceso de los menores a las protecciones legales y viola gravemente sus derechos.

Refirió que desde enero de 2019, el Gobierno estadounidense ha devuelto a México casi 70.000 solicitantes de asilo y migrantes bajo esta política, de los que más de 13.000 son niños, y casi 400 de ellos son bebés, que a menudo esperan durante meses hasta poder presentarse ante un juez de inmigración de EU.

De acuerdo con Save the Children, varios informes muestran que los solicitantes de asilo muchas veces se ven forzados a vivir en las calles, donde han sido blanco de asaltos, violaciones y secuestros.

Además, tres de los seis puntos de retorno en México figuran entre las ciudades más violentas del mundo: Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez.

Apuntó que, de conformidad con el derecho internacional, los niños y sus familias no deben ser devueltos a países donde puedan enfrentar violencia o persecución.

"La salud física y emocional de los niños migrantes que permanecen en México esperando su solicitud de asilo se ha visto afectada. La incertidumbre de no saber qué sucederá desencadena estrés tóxico que podría provocar daños permanentes en su salud mental", dijo María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México.

A su vez, el vicepresidente de Programas e Incidencia Política de la organización en Estados Unidos, Mark Shriver, apuntó que estos niños y familias "están escapando de la violencia y la pobreza extrema en sus propios países, las mismas condiciones duras y peligrosas que persisten en las ciudades fronterizas donde ahora se ven obligados a quedarse".

Por ello, Save the Children y su brazo de acción política, Save the Children Action Network (SCAN), piden al Congreso estadounidense aprobar la HR 3731, una iniciativa de ley que derogaría "los nocivos Protocolos de Protección al Migrante y permitiría que la niñez y las familias permanezcan en Estados Unidos hasta que se escuchen sus casos".

Save the Children también pide al Gobierno mexicano que proteja a los niños en movimiento y que regresan a México, asegurándose de que estén protegidos y tengan acceso a servicios de salud, nutrición y educación en espacios dignos y seguros.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la recién creada Guardia Nacional, lo que ha provocado una reducción de cerca del 60 % del flujo migratorio.

AJ