Main logo

Alemania reduce el IVA y duplica ayudas para comprar coches eléctricos

Se estima que la economía de Alemania se contraiga un 6.6 por ciento este año

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Alemania busca aprobar un paquete de estímulos de hasta 130 mil millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

Angela Merkel, canciller federal, dijo que es necesario un gasto drástico para “dar un futuro a las próximas generaciones”.

Este monto aprobado ha superado todas las expectativas, ya que se creía que los partidos gobernantes estimaban destinar 80 mil millones de euros a la contingencia.

Las medidas incluyen también miles de millones en ayuda para las industrias en dificultades; financiación adicional para municipios en su lucha contra el creciente desempleo y la pérdida de ingresos fiscales por covid-19; además de un bono único de 300 euros por niño, mismo que se pagará junto con otros beneficios por hijo.

Para alentar la compra de automóviles se ofrecerán primas significativamente altas, apoyando así a la industria más importante del país, pero el esquema se aplica solo a vehículos eléctricos. Los coches de gasolina y diésel de bajas emisiones no figuran en los estímulos.

Además, el IVA se reducirá de forma temporal en este país, del 19 al 16 por ciento, y la tasa reducida bajará del 7 al 5 por ciento.

En marzo, una gran cantidad de indicadores económicos mostraron una dramática caída en el sector industrial de Alemania y el gasto del consumidor luego de que el gobierno impuso fuertes restricciones en marzo en un intento por contener la propagación del covid-19.

Se estima que la economía de Alemania se contraiga un 6.6 por ciento este año, de acuerdo con el instituto de investigación Ifo.

Este paquete todavía requiere la aprobación formal del gabinete de Merkel, además de las cámaras del parlamento baja y alta del país, el Bundestag y el Bundesrat.

Cmo