Main logo

"¡Abajo la dictadura": cubanos marchan en histórica manifestación; los reprimen

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llama a partidarios a combatir protestas callejeras

Escrito en MUNDO el

Cientos de cubanos salieron este domingo a las calles de La Habana al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

En las protestas de miles de cubanos en San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste), Palma Soriano (Santiago de Cuba, este), y La Habana, entre otros puntos del país, se registraron actos de violencia policial y represión, según denuncias de testigos presenciales.

Tras San Antonio de los Baños, brotaron protestas en Palma Soriano (Santiago de Cuba), Alquízar, Güira de Melena y las capitales provinciales de Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, entre otros muchos lugares.

Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos miles de cubanos para protestar contra el régimen castrista al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad”, “no tenemos miedo” y “patria y vida”.

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de la agencia EFE que durante la manifestación callejera la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.

“En Palma Soriano, Santiago Cuba la dictadura desplegó tropas especiales y han disparado”, denunció la activista por los derechos humanos Rosa María Payá.

PROTESTAS HISTÓRICAS

Cientos de personas salieron este domingo a la calle a protestar contra el Gobierno en el pueblo cubano de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de "¡abajo la dictadura!", "libertad" y "patria y vida".

La inédita manifestación, a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

"La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven", dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

Otra fuente que se encuentra en la zona señaló a Efe que el servicio de internet en los teléfonos celulares ha sido cortado.

En las redes sociales han comenzado a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como "no más mentiras" y "no tenemos miedo"

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado "maleconazo", cuando en agosto de 1994, en pleno "periodo especial", cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

NO VAMOS A PERMITIR MANIPULACIONES

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que no van a permitir que nadie manipule la situación del país caribeño, según lo declaró al visitar San Antonio de los Baños, municipio situado al suroeste de la ciudad de La Habana, donde este domingo se han registrado concentraciones populares en medio de récords de contagios por covid-19.

De manera muy cobarde, muy sutil, muy perversa, a partir de las situaciones más complicadas que tuvimos en las provincias, estos del imperio yankee empiezan ahora a aparecer con doctrinas de intervención para fortalecer el criterio de que el gobierno cubano no está capaz de salir de esta situación

En este sentido, el mandatario instó a Washington a levantar el bloqueo contra la isla si quieren saber de qué es capaz Cuba. "¿Eso no es genocidio? ¿Eso no es crimen de lesa humanidad? Yo creo que la vida [y] la historia nos demuestran qué está detrás de todo esto, de acabar con la revolución cubana", aseveró.


(Ameyaltzin Salazar)