Main logo

Multas contra coaliciones y candidatos presidenciales

Partidos, coaliciones y candidatos han sido sancionados por diversas violaciones a la legislación electoral

Escrito en NACIÓN el

Actos anticipados de campaña, faltas al modelo de comunicación política, uso indebido de los tiempo asignados por el INE y aparición de menores de edad en sus spots, son las causas más recurrentes por la que coaliciones, partidos políticos y sus candidatos se hacen acreedores a multas que ya ascienden a más de 5 millones de pesos en conjunto. 

Desde el 14 de diciembre, con el inicio de las precampañas electorales, las autoridades electorales han impuesto sanciones, que pese a ser impugnadas por los infractores, fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la violación a la legislación electoral y ordenó el pago de sanciones como las mencionadas y la retención de presupuesto para actividades ordinarias en algunos casos.

De acuerdo con resoluciones del TEPJF consultadas por La Silla Rota, los partidos PRI y Nueva Alianza integrantes de la coalición “Todos por México” que abandera a José Antonio Meade, tienen el mayor monto de sanciones confirmadas por el TEPJF con 3 millones 498 mil 350 pesos. 

Le siguen PAN y PRD de la coalición “Por México al Frente”, cuyo candidato es Ricardo Anaya, con sanciones por 683 mil 700 pesos. Posteriormente aparecen PT y PES de la alianza “Juntos Haremos Historia” que postuló a Andrés Manuel López Obrador, quienes acumulan sanciones por 657 mil 515 pesos. 

Alianza de José Antonio Meade encabeza sanciones

El 14 de febrero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 2 millones 7 mil 310 pesos ante el uso indebido de los tiempos de radio y televisión, por la difusión del promocional “Año Nuevo” de su precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Los magistrados determinaron que el PRI incurrió en una infracción grave ordinaria, al difundir este spot en radio y televisión, tanto en las pautas de la precampaña federal como en las pautas locales de 14 entidades federativas, con lo cual se vulneró el modelo de comunicación política y el principio de equidad en la contienda, porque implicó una sobreexposición de la precandidatura presidencial. 

Unos días más tarde, el 21 de febrero la Sala Especializada volvió a sancionar al PRI, con motivo de la difusión de un spot llamado “Niños Meade PRI” con la reducción del 1.1% de su ministración mensual de actividades ordinarias, por incluir de manera indebida la imagen de menores de edad. Este porcentaje equivale a 1 millón 3 mil 655 pesos. 

Posteriormente, el 26 de abril la Sala Especializada validó una multa al PRI por 443 mil 300 pesos. Esta sanción derivó de una denuncia del PAN interpuesta contra el PRI y José Antonio Meade por la difusión, en diferentes medios impresos del país, del desplegado “Así no, Anaya” en el que abiertamente se acusó al abanderado de la coalición “Por México al Frente” de actos de corrupción y de mentir sobre su patrimonio. 

Con seis preguntas con respuestas de opción de “Sí” y “No”, el PRI insinuaba que Ricardo Anaya no podía justificar la “vida de lujo” que lleva en México y en Atlanta.

Al analizar el desplegado, se determinó que al transmitir la idea de que el candidato participaba y se beneficiaba de actividades ilícitas, sin sustento, se intentó desinformar a la ciudadanía.

Otro partido de la coalición “Todos por México” que encabeza el PRI, y que también fue sancionado, es Nueva Alianza. El 21 de febrero se confirmó una sanción en su contra con la reducción del 0.2% de su presupuesto para actividades ordinarias, es decir, 44 mil 85 pesos, por difundir en radio y televisión el promocional “Nos entendemos” donde aparece José Antonio Meade durante la precampaña local, lo cual derivó en uso indebido de sus tiempos asignados para medios de comunicación y actos anticipados de campaña.

Multas contra partidos que abanderan a Ricardo Anaya 

El 2 de mayo la Sala Superior, por unanimidad de votos, confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada contra el PAN por la difusión de un promocional contra el diario “El Universal” en el que Ricardo Anaya acusaba la difusión de información “falsa e inexacta”. 

En aquella sentencia, la Sala Superior determinó que Acción Nacional y su candidato hicieron uso indebido de la pauta e impuso una multa de 377 mil 450 pesos. 

El Pleno estimó que “no es constitucionalmente admisible que un instituto político use las pautas electorales para debatir públicamente con un medio de comunicación sobre aspectos difundidos por éste, que pudieran serle incómodos a él o a uno de sus dirigentes o integrantes, porque ello también pudiera dar lugar a disuadir la labor informativa que desarrollan de manera profesional los medios de comunicación al amparo de la libertad de expresión”. 

El 16 de marzo los magistrados además confirmaron otra multa por 60 mil 450 pesos contra el Partido Acción Nacional. Esta sanción se originó tras una denuncia del PRI por la difusión de una serie de spots para televisión durante periodo de intercampaña local y federal, en donde participan menores de edad. Se determinó que no se protegió el interés superior de las y los niños.

También el PRD, partido aliado, ha incurrido en la misma falta. El 18 de abril el Pleno del Tribunal Electoral confirmó la multa de 201 mil 500 pesos contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la difusión de un promocional en televisión, en el que aparecieron menores de edad. 

La Sala Superior indicó que la conducta del partido fue intencional, ya que prescindió de difuminar o hacer irreconocible la imagen de los infantes. El monto de sanción fue equivalente a la difusión del promocional en toda la República mexicana, durante 35 días, con un total de 53 mil 415 impactos. 

Más recientemente, el 11 de mayo, la Sala Especializada sancionó al Sol azteca con 44 mil 300 pesos por difundir promocionales sobre la coalición “Por México al Frente” en elecciones de carácter local. El PRI denunció al PRD por la transmisión de spots en Yucatán, Jalisco y Guanajuato, donde mencionan a la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) lo que generaba inequidad en la contienda.

Sanciones a partidos que impulsan a AMLO

El 28 de febrero, la Sala Especializada del Tribunal multó con 415 mil 195 pesos al Partido Encuentro Social, que integra la coalición “Juntos Haremos Historia”, por la difusión en radio y televisión del spot titulado “Juntos Haremos Historia”, por la inclusión de la imagen del precandidato Andrés Manuel López Obrador junto al dirigente nacional del Partido Encuentro Social, durante la etapa de precampaña.

El Pleno consideró que hubo una falta a la normativa electoral por incluir en precampaña local elementos propios de la precampaña federal (la imagen del precandidato López Obrador).

Otro infractor de la coalición que abandera a Andrés Manuel López Obrador fue el PT. Apenas el 11 de mayo los magistrados confirmaron una sanción por 242 mil 320 pesos por difundir spots en tiempos asignados a la propaganda de los candidatos a gobernador de Jalisco y Guanajuato, y que además de promocionar a Andrés Manuel López Obrador para el proceso federal, en uno de ellos participaron indebidamente menores de edad.

Los magistrados acreditaron la aparición indebida de López Obrador en el spot pautado en Guanajuato y Jalisco, así como la aparición de ocho menores de edad sin proteger su identidad, por lo que se multó a PT con 161 mil 720 pesos por la difusión del promocional y con 80 mil 600 pesos por vulnerar el principio superior de la niñez.

jamp