Main logo

Las mujeres más rudas han encabezado el narco

Mujeres mexicanas han sido las que han llegado a las cabezas de los cárteles del narcotráfico, algunas de ellas han sido conocidas por ser duras y sanguinarias

Escrito en NACIÓN el

Conforme creció el negocio de las drogas en México, las mujeres comenzaron a tener papeles cada vez más protagónicos y violentos. Tanto, que desde 2011 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a 14 mujeres mexicanas en su lista de delincuentes más buscados. Una muy conocida es Enedina Arellano Félix, quien tomó las riendas del Cártel de Tijuana cuando sus hermanos, Ramón y Francisco Rafael, fueron detenidos.

Lee también en La Silla Rota: Las buchonas, amantes del lujo y dinero del narco

Pero otros nombres han aparecido desde entonces. Entre ellos el de Leticia Rodríguez Lara, conocida como “Doña Lety” o “La 40”, que domina el tráfico de drogas y de indocumentados en Cancún y Playa del Carmen, según un artículo publicado por Vanguardia (https://goo.gl/6Eekyo).

La Ma Baker, en Nezahualcóyotl; Enedina Arellano Félix, del Cártel de Tijuana; la Narcomami, La emperatriz del Ántrax y La Reina del Pacífico, son algunas de las que han ganado fama y poder en los cárteles criminales. Por su parte, Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety, domina el tráfico de drogas y de indocumentados en Cancún y Playa del Carmen, la PGR tiene abiertas tres investigaciones en su contra. Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, fue detenida el 28 de septiembre de 2007 y liberada en 2015, luego de cumplir primero cinco años de condena por la operación de recursos de procedencia ilícita en México y después ser extraditada a Estados Unidos, donde se le condenó a 70 meses en prisión.

Entre las más sanguinarias se encuentra “La Güera Loca”, de quien se desconocía hasta su nombre. Se dice que nació en Navolato, Sinaloa, territorio del cártel que encabezó Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero a ella la vincularon con el Cártel del Golfo y Los Zetas. En el misma categoría esta Claudia Berenice Ochoa Félix, a quien llaman "La Emperatriz del Ántrax", señalada como líder de un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.

mlmt