Main logo

Fue al IMSS a dar a luz gemelos y sólo le entregaron uno

A pesar de los dos productos estaban perfectamente sanos, al momento del parto, le informaron, hubo una equivocación y solo nació un bebé

Escrito en ESTADOS el

Embarazada de gemelos, Angélica acudió a que le realizaran una cesaría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para así dar a luz a sus hijos, sin embargo, sólo le entregaron uno y nunca le dieron explicación alguna del segundo recién nacido.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre de 2017 en la comunidad Laguna de Aboreach, Guachochi, en la Sierra Tarahumara, de Chihuahua.

De acuerdo con el testimonio de la madre a pesar de los dos productos estaban perfectamente sanos, al momento del parto, le informaron, hubo una equivocación y solo nació un bebé.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ángeles perdió a su bebé y fue esterilizada

Documentos que el hospital le dio a la fémina detallan que el producto del embarazo eran gemelos.

 

Por ello, Angélica se acercó con al Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) en busca de apoyo.

Tras relatar los hechos, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, mandó un oficio al delegado del IMSS y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el caso.

Por su parte, Emma Saldaña, directora del ICHMUJERES, exigió dar solución a este caso, el cual calificó de lamentable y sostuvo que violenta los derechos de la víctima, así como de sus hijos.

El caso de Angélica, reitera Saldaña, incurre en los delitos de negligencia médica y violencia obstétrica”.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Se conoce como violencia obstétrica a la violación de los derechos humanos y reproductivos en las mujeres durante el tiempo de embarazo, así como durante y después del parto, en los servicios de salud.

La violencia obstétrica abarca casos de desigualdad, discriminación, desinformación, así como en la falta de integridad, salud y autonomía reproductiva.

LEE ADEMÁS: Indígena pasó 11 años en prisión por aborto espontáneo

En México no hay cifras oficiales de dicha violación a los derechos humanos, sin embargo, se estima que una de cada cuatro mujeres embarazadas, en parto o puerperio, enfrenta maltratos u omisiones del personal médico, enfermería o camilleros.

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe “Violencia obstétrica. Un enfoque de derechos humanos” registró, en 18 meses, 550 quejas relacionadas con la violencia obstétrica ante diversas instituciones.

De las cifras registradas por el GIRE, 33 son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 266 de las Secretarias de Salud estatales, 118 de las Comisiones de Arbitraje Médico locales, una de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 132 de las Comisiones de Derechos Humanos estatales.

Cabe mencionar que IMMS, siendo el organismo de salud más importante del país, dijo no tener competencia para informar sobre los casos registrados.

Mientras que la Secretaría de Salud (SSa) remitió a consultar los datos con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la cual aseguró no tener ninguna queja.

Esto significaría que habría más casos que los recopilados por la organización no gubernamental.