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Los motivos por los que la Iglesia impuso el celibato a sacerdotes

El celibato clerical es el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos, no es un dogma de fe, sino un reglamento de la Iglesia

Escrito en MUNDO el

El celibato clerical es el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos, no es un dogma de fe, sino un reglamento de la Iglesia y no hay nada que indique que la Iglesia católica vaya a revisar la norma a corto plazo.

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"El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo", reconoció recientemente el Papa.

Dogmas son cosas que la Iglesia considera "verdades absolutas": puntos fundamentales e indiscutibles de su fe, que por lo tanto no pueden ser modificados. Por ejemplo, un dogma es la resurrección de Cristo y la Santísima Trinidad.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CELIBATO, VIRGINIDAD Y CASTIDAD?

Hay cinco conceptos relacionados que se suelen confundir: la castidad, la virginidad, la vocación virginal, el celibato y el celibato sacerdotal según el sociólogo Francisco Borba Ribeiro Neto, coordinador del Núcleo Fe y Cultura de la universidad brasileña PUC-SP.

"El celibato sacerdotal es una dedicación total de la persona al servicio de Dios y de la comunidad. Se vincula a la vocación virginal, pero no es exactamente lo mismo. Religiosos que no ejercen la función sacerdotal también pueden mantener la vocación virginal. Las personas casadas, que por lo tanto no pueden ser célibes, pueden asumir en un cierto momento de la vida un voto virginal, manteniéndose unidos, pero sin tener más relaciones sexuales", explica.

La virginidad es la condición de aquel que nunca tuvo relaciones sexuales, pero la vocación virginal es la renuncia de la vida sexual activa - o sea, no hay que ser virgen para escogerla.

"La persona renuncia a una vida sexual activa para canalizar toda su energía y toda su persona en su relación con Dios. Los monjes budistas y las vírgenes vestales- sacerdotisas de la diosa Vesta de la Roma Antigua- mantienen el mismo ideal de vocación como condición para una entrega mayor a Dios", teoriza el experto.

UN POCO DE HISTORIA

La preocupación con el celibato empezó a cobrar fuerza a partir del siglo XI. Papas como León IX y Gregorio VII temían por la "degradación moral" del clero. De modo que el celibato acabaría instituido en los dos concilios de Letrán - el primero, en 1123, el segundo en 1139.

A partir de los concilios, quedó decretado que clérigos no podrían casarse o relacionarse con concubinas.

"Muchos dicen que a partir del siglo X la Iglesia se enriquece con el celibato, ya que no tiene compartir los feudos con los hijos de los sacerdotes. Esto es en parte verdad. Pero el objetivo más grande es que haya un misionero que esté siempre libre para asumir misiones y cargos", dice el filósofo y teólogo Fernando Altemeyer Júnior.

En una carta de 1979, el papa Juan Pablo II afirmó: "Fruto del equívoco -si no de mala fe- es la opinión, con frecuencia difundida, de que el celibato sacerdotal en la Iglesia católica es sólo una institución impuesta por ley a aquellos que reciben el sacramento de la Orden. Todos sabemos que no es así".

"Todo sacerdote que reciba el sacramento de la Orden se compromete al celibato con plena conciencia y libertad, después de la preparación de varios años, profunda reflexión y asidua oración", escribió el pontífice.

"Toma esa decisión sólo después de haber llegado a la firme convicción de que Cristo le concede ese ''don'', por el bien de la Iglesia y para el servicio de los demás. Sólo entonces se compromete a observarlo toda la vida", explicó.

PADRES CASADOS Y LA ACTUALIDAD

Actualmente, la Iglesia católica ordena a hombres casados como "diáconos permanentes". "Pueden desempeñar casi todas las funciones de los sacerdotes, con la excepción de la consagración de la hostia en la comunión y la absolución de los pecados en la confesión. Otro motivo es la faltan sacerdotes en el mundo", aclara Ribeiro Neto.

Dentro del propio clero, muchos sacerdotes cuestionan si ha llegado la hora de cambiar esa posición. Uno de los sacerdotes católicos brasileños más famosos de la actualidad, el padre Fábio de Melo, ya dio entrevistas diciendo que la norma del celibato debería ser abolida, "por ser algo propio de la Edad Media".

Según este sacerdote, la Iglesia debería permitir sacerdotes casados - y mantener la posibilidad del celibato para aquellos que quieran hacer una "entrega más radical".

"El Papa Francisco ha dicho que está abierto a la posibilidad, pero quiere que la demanda venga de conferencias episcopales nacionales", afirmó el padre jesuita Thomas Reese quien defendió que el celibato clerical fuera opcional.

"Ceder a las presiones para que los sacerdotes se casen sería, según la Iglesia, facilitar la entrada de personas que no tienen verdadera vocación y que se acabarían convirtiendo en malos sacerdotes", explica.

Este es el argumento que la Iglesia utiliza cuando se insinúa que abolir el celibato reduciría los casos de pedofilia. "Para la Iglesia, los casos de pedofilia que se han divulgado recientemente son consecuencia de la elección de personas sin una verdadera vocación".

Con información de la BBC News