Main logo

Así tomaron reos penal de La Toma, en Veracruz

El motín de este sábado de Ramos dejó un saldo siete policías muertos y 48 personas lesionadas.

Por
Escrito en ESTADOS el

Córdoba, Ver. Un motín en el Penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz, dejó como saldo siete policías muertos y 48 personas lesionadas.

Las hostilidades iniciaron cerca de las 22:00 horas del Sábado de Gloria, cuando efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron movilizados de diversos puntos para tomar el control del Centro de Readaptación, ubicado en la región de Córdoba.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vuelca convoy del Ejército en Veracruz; hay 9 heridos de gravedad

La versión oficial afirma que un grupo de reos estaba amotinado en los talleres, que habían tomado herramientas para usarlas como armas y prendieron fuego a sus colchones.

Una vez que llegaron los refuerzos, unos 200 uniformados, con equipo antimotines, sir armas de fuego, sólo con toletes, ingresaron a las instalaciones para imponer el orden.

Mientras tanto, en las afueras, otros oficiales implementaron un cerco dado a que familiares de los reos iban llegando y clamaban por saber sobre el estado de sus seres queridos.

Cerca del amanecer terminó el operativo, se anunció que el motín estaba controlado y que varios prisioneros eran trasladados a otros centros.

Sin embargo, el saldo fue de ocho policías muertos. La Fiscalía General del Estado investiga las causas de sus muertes, aunque de manera extraoficial se sabe que murieron al inhalar el humo del fuego provocado por los internos para defenderse.

El Viernes Santos, un comando armado había colgado una manta frente a la entrada principal del penal, amenazando de muerte a Manuel Escalona Barradas, alías El Cachorro, líder de Los Zetas en la región, recluido en el 2016, por ordenar la muerte de la reportera Anabel Flores.

En el Penal de La Toma también se encuentra detenido Enrique Capitaine, uno de los integrantes de la llamada Banda de Los Porkis de Costa de Oro, acusados de abusar sexualmente de una menor de edad en el 2016.

mvf