Main logo

Cómo convertirse en millonario antes de los 30 años

Ser rico no debería ser sólo un sueño. Sigue estos consejos y descubre lo fácil que es tener una gran fortuna en los inicios de tu carrera laboral

Escrito en DINERO el

Muchos mexicanos viven gastando más de la cuenta, preocupados por abrir un hueco para tapar otro. Ni hablar de los primeros errores económicos que se cometen cuando estamos recién graduados de la universidad, piensan más en el dinero que van a necesitar para salir el fin de semana, en vez de ir haciendo un colchón con el propósito de tener el ingreso necesario para el futuro, ya sea cursar un posgrado, empezar a ahorrar para comprar vivienda o, si piensan más allá, cotizar para su jubilación.

¿Buscas invertir por primera vez? Sigue estos 5 consejos

El caso de Grant Sabatier

Pero no son los únicos. En Estados Unidos pasa algo similar, ya que el 40% de los estadounidenses no les preocupa empezar a ahorrar para tener el dinero de su pensión, según un estudio hecho por GoBankingRates.com. Uno de los tantos jóvenes que literalmente dilapidó su sueldo fue Grant Sabatier, un graduado de la Universidad de Chicago en 2007, quien logró obtener un salario de $47.000 dólares al año, al trabajar en un call center como analista de la empresa.

Ciertamente, este ingreso era suficiente para cubrir sus gastos más importantes y tenía la oportunidad de empezar a ahorrar para su futuro ¿Pero qué hizo? Él mismo explicó al portal Business Insider que lo gastó todo.

"Tuve la oportunidad de ahorrar cuando tenía 22 años, pero no lo hice. Traté de vivir la vida”, dijo en una entrevista.

Pero esa vida le hizo un llamado de alerta dos años después. Tras rebotar de trabajo en trabajo, Sabatier se encontró viviendo con sus padres con tan solo $2,26 dólares en su cuenta de banco. Ahí decidió convertir el ahorro en una prioridad. Cinco años después, logró reunir la cantidad de $1 millón de dólares y hoy, a sus 32 años, cuenta ahora con $1,35 millones. Su historia la han contado portales como el propio Businnes Insider, GoBankingRates, CNBC, entre otros. Esta es la forma en que lo logró para que te animes a ser parte del club de los millonarios antes de los 35 años.

Hacer un plan

Pese a que tengas el deseo de retirarse como un rico, aun así necesitará de un plan y ceñirse a él. No puedes dejar en su cuenta de retiro una cantidad arbitraria de dinero al mes y esperar a que eso funcione.

A sus 24 años, Sabatier decidió que quería alcanzar su libertad financiera a sus 30, una meta alta para alguien que solo tenía un par de dólares en su extracto bancario. Para proyectar cuánto tenía que ahorrar para alcanzar su meta de ahorro utilizó una calculadora para la jubilación.

Si no cuenta con una, al menos te sugerimos estas plantillas de excel para el control de sus ingresos y gastos.

Sabatier estimó que sus gastos anuales serían de unos $50.000 dólares y calculó que para llegar a ese monto, necesitaría ahorrar 25 veces esa suma ($1,25 millones de dólares). Así determinó que necesitaría ahorrar $50 dólares diarios y obtener una rentabilidad anual de 5% para poder acumular sus $1,25 millones de dólares en los siguientes 30 años.

De todas formas, él no quería esperar tres décadas para que eso ocurriera, él quería ahorrar la cantidad necesaria en solo cinco años.

“Cuando tienes muy claros los números, lo que cuesta el estilo de vida que anhelas, es cuando realmente tienes el control”, explicó.

Interés compuesto, el nombre del juego

Suena complicado, pero para Grant, entender el poder del interés compuesto desde temprano representó una gran oportunidad a la que supo sacarle el máximo provecho. Así fue que tuvo éxito en su reto de convertirse en un millennial millonario.

“Cada blog, cada libro de finanzas personales tiene ese capítulo acerca del interés compuesto”, agregó. Y es por una buena razón, el interés pagado sobre el monto que invierte más el interés que se devenga, permite que hay un interés compuesto para que su riqueza crezca más rápido.

Sabatier cayó en cuenta de eso cuando dijo: “Hey, tengo 24, necesito empezar a ahorrar lo más posible ahora para tomar ventaja del interés compuesto. Sabía que tenía el tiempo de mi lado”. Entre más esperara para empezar a ahorrar, más tendría que tener ahorrado por día para alcanzar su meta.

Por ejemplo, digamos que si tienes 25 años y quieres ahorrar $1 millón de dólares para su pensión a los 65 años, necesitará separar unos $158.13 dólares al mes (alrededor de $5,2 dólares al día) y obtener una renta de 10% anual, que es lo que se obtiene de la inversión en bolsa anual, si se piensa en el largo plazo. 

Pero si espera que cumpla 35 años para empezar a reunir el dinero de su pensión, necesitará al menos $42,38 dólares al mes, con un retorno de 10% para poder acumular $1 millón a sus 65 años. Sabatier aseguró que por cada dólar que invirtió en 2010 recibe hoy $3,25 dólares. El interés compuesto sirve para que su dinero haga más dinero y ayuda a lograr la meta más pronto.

Métodos, además del trabajo, para hacer más dinero para invertir

Una de las cosas que rápidamente logró Sabatier fue engancharse en un trabajo muy bien pago, de unos $50.000 dólares al año, como especialista en marketing digital en una compañía de Chicago. Pero eso fue después de gastar algún dinero aprendiendo sobre el tema en diferentes tutoriales que encontró en canales de Youtube. En su empresa, empezó a ahorrar para su jubilación en un plan que tiene este propósito y que manejan algunas firmas en Estados Unidos. Allí empezó a ahorrar la suma anual máxima permitida, que llegó a los $18.000 dólares.

Además, empezó a asesorar como freelance a algunas empresas que contrataron sus servicios como diseñador de páginas web, donde cobraba unos $500 dólares por sitio. Después, ya la cuenta de cobro era por $50.000. Todo ese dinero de más lo puso en una cuenta de ahorro individual para su retiro.

Sabatier cuenta esto en su propio sitio web millennialmoney.com y es fundador de Eduvantis.com donde anima a los jóvenes adultos a seguir que quieren aumentar sus ahorros y encontrar las maneras de hacer más dinero.

Manten una meta diaria de ahorro

Así como Sabatier calculó que su meta de ahorro se alcanzaría en unos 30 años, él no esperó todo este tiempo para cumplirla, sino que se propuso alcanzarla en un lustro. Sin embargo, al comienzo no fue fácil, pues con sus ingresos, tenía una meta diaria de ahorro de solo $5 dólares. El consejo es cumplir con ese ahorro diario porque cuando adquiere el hábito de separar algo de su dinero, a los 30 días lo verás como algo normal. Además, al ver que tus ahorros crecen, se animará a mantener esta sana costumbre.

Incrementa tu tasa de ahorro diaria

Una vez que establece su ahorro diario, trate de encontrar maneras de incrementar esa cantidad, a medida que ganaba más, Sabatier pudo incrementar sus ahorros diarios a $50, $100, $5.000 o incluso llegó a $20.000 dólares en algunos días. Eso es irreal para la mayoría de personas. Pero él afirma que las personas pueden ahorrar más de $5 dólares diarios, “si encuentras la manera y tratas de conseguirlo. Cancela el Netflix e invierte esos $15 dólares. Eso será significativamente más valioso”.

Incluso, si solo puedes contribuir para tu plan de retiro en el trabajo, todavía puedes aumentar la cantidad que ahorras adicional cada año.

“Si ahorra un 1% más de su ingreso anual, podrás retirarse incluso de 2 a 5 años antes”, explicó.


Con información de Entrepreneur y Forbes