Main logo

Migrantes amotinados tienen estatus de ilegales: INM

Luego de que el activista Wilmer Metelus señaló que hay 25 migrantes retenidos ilegalmente, el representante del INM en Hidalgo, Joaquín Ramírez, refirió que las personas retenidas en la estación de Pachuca tienen estatus de ilegal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Joaquín David Ramírez Figueroa, señaló que los haitianos que se amotinaron el martes en la estación ubicada en Ramón G. Bonfil tienen el estatus de ilegales; además, negó condiciones insalubres en el sitio.

Esto, luego de que Wilmer Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, señaló que un grupo de personas que contaba con visas humanitarias expedidas en Chiapas fue aprehendido el 5 de diciembre y se encontraba en situación precaria.

“Hubo un intento de evasión, fueron 13 personas, todas se recuperaron con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Todos los extranjeros que tenemos en la estación migratoria no son detenidos, son rescatados para que no estén a disposición de alguna banda organizada que trafique con personas y todos se encuentran de manera irregular en México”, señaló.

Según el funcionario, algunos migrantes iniciaron un trámite de solicitud de refugio, pero estos se tienen que seguir en la entidad donde se ingresaron, de lo contrario se consideran como abandonados.

Si llegan personas que tramitaron su refugio en otros estados del país, pues ya se encuentran de manera irregular y se consideran que abandonaron el trámite (…) Todos los que están en la estación migratoria están irregulares”, insistió.

Explicó que el INM cuenta con los servicios de una empresa de seguridad privada, los agentes de la delegación y el apoyo de las policías.

Lee también en LSR Hidalgo: Muere hombre en calle del centro de Pachuca

“Dentro de la estación se respetan los derechos humanos de todos, se les proporciona alimentación tres veces al día, tienen derecho a hacer llamadas, a entrevistarse con sus abogados, atención médica, no es una detención”, agregó.

 

 

jgp