Main logo

Aranceles no son vía correcta para incentivar nuevo TLCAN: SE

Ildefonso Guajardo, titular de Economía asegura que México no debe estar en la propuesta de EU, de aplicar aranceles al acero y aluminio

Escrito en NACIÓN el

“México no debe estar incluido en la propuesta del gobierno de Estados Unidos, de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio”, dijo el  secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El titular de Economía dijo que la medida de Donald Trump es una manera equivocada de incentivar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee también en La Silla Rota: Conoce las opciones de México si se acaba el TLCAN 

La publicación del funcionario federal se dio a través de su cuenta de Twitter que una vez que Trump anunciara el incremento de los impuestos del 25% al acero y de 10% al aluminio.

Por otro lado, el jefe negociador adjunto del equipo mexicano para el TLCAN, Salvador Behar, declaró que la medida es independiente a la renegociación del acuerdo comercial. Asimismo, que ésta, no ha contaminado el ambiente del proceso entre las tres naciones involucradas.

Cabe resaltar que este domingo, último día de los trabajos de negociación de la séptima ronda, Guajardo Villarreal comentó que México debe reaccionar de manera “equivalente” a esa propuesta.

Sin embargo, afirmó que aún es necesario esperar a que el anuncio oficial quede mañana y se precise qué países estarán incluidos, para tomar una decisión.

Esta tarde Guajardo Villarreal; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; Chrystia Freeland; y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos darán un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda del TLCAN.

Con información de Notimex

LPG