Main logo

El 46% de mexicanos no celebra el Grito en plazas por miedo

Siete de cada 10 mexicanos festejan el Grito de Independencia en alguna casa de familiares o amigos

Escrito en NACIÓN el

Para casi la mitad de los mexicanos el Grito de Independencia no es una fiesta para salir a las calles, pues el 46% de las personas no festeja las fiestas patrias en plazas públicas por miedo, así lo informó la firma de investigación de opinión pública De las Heras Demotecnia.

Ante el contexto de violencia que vive el país y luego de que hace 10 años ocurrió un atentado en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, que dejó ocho muertos y 132 personas heridas, únicamente el 13% de los mexicanos asisten a plazas públicas para celebrar la Independencia de México mientras que el 34% de mexicanos no tiene ganas de festejar.

La encuesta realizada a 500 personas vía telefónica, arrojó otras cifras alarmantes, ya que el 51% de la población le gusta su país, pero preferiría haber nacido en otro.

En tanto, el 48% de los entrevistados afirmaron que les gusta ser mexicano y que no cambiarían por nada en el mundo su lugar de nacimiento.

Asimismo, el 26% de los mexicanos se siente a gusto viviendo en México, sin embargo, hay un 44% que dice que le gusta vivir en el país, pero si tuviera la oportunidad, viviría en otro lugar.

Según la encuesta, el 72% de los mexicanos festeja el Grito de Independencia a lado de sus amigos y familiares. Por lo que en esas reuniones el 51% de los mexicanos acostumbra comer pozole, mientras que el 27% prefiere probar tostadas y sólo el 10% consume quesadillas y sopes.

jamp