Main logo

Vulnerables, centros de justicia para mujeres

Los CEJUM no están incluidas dentro del aparato gubernamental, por lo que se pone en riesgo la continuidad de sus acciones, asegura especialista

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca.-  .Un diagnóstico  realizado por la organización civil,  Equis Justicia para las Mujeres, encontró que los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de México  (CEJUM) carecen de fortaleza institucional, al estar creados por acuerdo del Fiscal General de Justicia, por tanto al no estar incluido dentro del aparato gubernamental se pone en riesgo la continuidad de sus acciones, alertó  Isabel Erreguerena, coordinadora de Políticas Públicas de la organización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Zulema, la mujer que asesinaron por amar a "El Chapo"

La especialista estableció  que para que un Centro de Justicia para las Mujeres cuente con fortaleza institucional, se considera que debe tener una ubicación estratégica y relevante en el organigrama gubernamental.

Los Centros de Justicia para las Mujeres fueron creados desde 2010 y buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres. Entre algunos de los servicios proporcionados en estos Centros se encuentran atención psicológica, jurídica y médica; albergues temporales; ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil, y talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia

En entrevista para la Silla Rota, dijo que el estudio aplicado a los 31 Centros que existen en el país,  el cual tuvo por  objetivo conocer cómo funciona la estructura organizacional de estas instancias, también reveló que  existe falta transparencia.  “La mayoría de los CEJUM no nos dieron información sobre esto”.

Con  relación a la asignación de recursos,  las autoridades del Centro de Justicia para la Mujer que opera en Toluca, comunicaron que en el ejercicio correspondiente al 2017, no recibieron recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

Isabel Erreguerena dijo que no se puede avalar  que el funcionamiento de los centros dependa de un operador político o del Fiscal porque entonces carece de fortaleza jurídica y puede desaparecer en cualquier momento. Indicó que como buena práctica se conoce el caso del estado de Hidalgo, donde los Centros de Justicia para la Mujer dependen de la Secretaría de Gobierno, posición que facilita las tareas de coordinación con otras instancias y favorece su participación en espacios intersectoriales de toma de decisiones.

Subrayó que mientras los decretos o acuerdos de creación de los CEJUM no dialoguen con la normativa estatal, no tendrán fortaleza institucional para garantizar la sostenibilidad,  así como su funcionamiento y composición.

Esto es,  quedan vulnerables a los cambios en la voluntad política de gobiernos, secretarías o fiscalías estatales y se pone en riesgo la continuidad de sus acciones.

Al abundar en este punto,  Isabel Erreguerena explicó que al haber un modelo prioritariamente punitivo da el el mensaje de que el acceso a la justicia se limita a la persecución y la sanción de delitos, lo que contraviene el modelo integral de los CEJUM, que incorpora la atención médica y psicológica, el empoderamiento económico y social como elementos para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres

La recomendación, agregó, es que deben estar previstos  en la ley, de ahí que  Equis impulsa la regulación de los Centros de Justicias para las Mujeres en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre los principales hallazgos que arrojó  el informe  realizado en 2017 está  también el hecho que los nombramientos de los titulares se llevaron a cabo sin criterios claros, “no se dan a  conocer los requisitos para su designación”. Además, en el caso de los CEJUM  de Toluca y Amecameca están dirigidos por personas no especializadas para atender a mujeres víctimas de violencia.

Puntualizó que aunque los resultados del diagnóstico referido se mostraron al gobierno del Estado de México, a la fecha no ha habido acercamiento  para conocer si resolvieron o no las irregularidades encontradas.

No obstante, Isabel Erreguerena confío  en que haya un compromiso de las autoridades para mejorar el funcionamiento y la estructura de dichas dependencias; “el propósito del informe fue ofrecerles elementos para ayudarles a contar con mejores Centros”.