Main logo

Vecinos de Edomex se unen contra inseguridad vía Whats App

Miembros de la policía estatal y municipal en todas las demarcaciones mexiquenses, mantienen comunicación con la sociedad civil para informarse

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Ciudadanos de municipios conurbados del Valle de México, usan y mantienen redes de comunicación por mensajes vía chats con mandos policiales para procurarse mayor seguridad.

Es así que comandantes y mandos medios tanto de la policía estatal como de la municipal en todas las demarcaciones mexiquenses, mantienen comunicación con la sociedad civil para prevenir, avisar, informarse respecto a ilícitos, así como para aclarar situaciones que creen pánico vía redes sociales.

El director general de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, David Izquierdo, informó que la comunicación por chat mediante la aplicación whatsapp con la sociedad civil comenzó a inicios del año pasado en el fraccionamiento La Herradura, Huixquilucan luego de reuniones vecinales con mandos, provocadas por una ola de robos a casa habitación que se dieron en la zona.

“Todo inició recién entramos a la administración hace dos años, busqué dónde teníamos incidencia delictiva fuerte, principalmente encontramos en Huixquilucan mucho robo a casa habitación, estudiamos el fenómeno y vimos que era en fraccionamientos donde la mayoría de la gente era de la tercera edad, lo que los hace víctimas potenciales.

“Hablamos con la gente y retomamos el modelo del sistema vigilante que se ha venido cayendo, juntamos a los vecinos, nos contaron historias de terror, entonces todos usan celular y whatsapp, creamos el grupo de chat, esa fue la primera, incluimos a los comandantes y a los municipales y generamos el binomio perfecto, que la sociedad nos comience a ver como gente que da resultados”, informó Izquierdo.

Desde entonces, esa herramienta cibernética de comunicación y contactos se ha extendido a casi todos los municipios mexiquenses.

“Yo creo que ya rebasamos las cien redes en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Polotitlán, Chalco, Los Reyes, Texcoco, Ecatepec, por colonias, fraccionamientos e incluso por calles, esto es parte de un modelo de inteligencia ciudadana, cuando el ciudadano empieza a confiar en nosotros”, dijo.

Mediante esos grupos, que dijo, tienen poder multiplicador también se han difundido mensajes falsos que crean pánico y psicosis en las redes.

El comandante ha analizado y alertado por más de 500 mensajes falsos que se han difundido en la sociedad vía whatsapp y hace un llamado a la población a no viralizar ni creer en todos los mensajes de alerta que llegan por esas vías.

fmma